El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, rompió una lanza por los emprendedores y trabajadores del sector del tapizado y del mueble, por el esfuerzo titánico que han hecho para mantener la actividad económica durante los años más duros de la crisis. Asimismo, destacó el trabajo de los emprendedores de Villa del Río para ser un referente y competir con especialización y calidad.

Así lo puso de manifiesto Durán, en la visita institucional a Villa del Río que realizó el 19 de octubre junto al alcalde, Emilio Monterroso; la primera teniente de alcalde, Estrella María Criado, miembros del cogobierno PSOE-IU, y otros responsables políticos municipales, durante la cual han mantenido una reunión con representantes del sector de la madera de este municipio cordobés, que cuenta con un sector importante dedicado a la fabricación de muebles, en los dos polígonos industriales que tiene. También ha recorrido las instalaciones de la empresa Pérez e Hijos Fábrica de Sillas SL.

«Trabajadores y emprendedores han tenido la fortaleza, la habilidad, el talento y la capacidad de buscar nuevos yacimientos, abrirse a nuevos mercados y productos, de diversificar su oferta y de pelear por un espacio», dijo Durán, que añadió que la obligación ahora de los dirigentes es apoyarles y buscar acuerdos en beneficio del sector. En la reunión, a la que también asistió el delegado de Empleo de la Junta, Manuel Carmona, han escuchado qué esperan los representantes del sector, en qué más pueden colaborar las instituciones y qué cosas entorpecen para dejar de hacerlas.

Por su parte, Emilio Monterroso ha matizado que «tanto el CEMER como el Ayuntamiento, están a disposición de los empresarios para coordinar y facilitar el impulso de las diferentes propuestas empresariales».

APUESTA POR EL EMPLEO // En declaraciones a los medios, el presidente puso en valor el trabajo del equipo de gobierno municipal, su apuesta decidida en Empleo, incrementando el presupuesto en Empleo Social, con el programa de ‘Inclusión Municipal’, que aborda ya su cuarta edición, así como la ‘Bolsa de Empleo’, que ha generado un importante número de puestos de trabajo. Asimismo, subrayó su apoyo al sector empresarial ya consolidado, y las ayudas al emprendimiento para la creación de nuevas empresas y autónomos. El presidente señaló además la labor del alcalde y su equipo municipal en Servicios Sociales, con atención individualizada a familias con necesidades básicas de subsistencia, creando los programas municipales de ‘Mínimos vitales’; ‘Garantías Alimentarias y Ayudas médico farmacéuticas’.

Emilio Monterroso instó a Durán «a poner en marcha dos de las principales demandas de nuestros vecinos: la Residencia de Mayores, y la consolidación, mejora y reforma del Puente de Hierro».

encuentro empresarial // La visita se inició en el Ayuntamiento, donde saludó a la Corporación municipal y firmó en el Libro de Honor y a continuación se trasladó al Centro del Mueble Tapizado CEMER en Villa del Río, sito en el Polígono Industrial de la Vega, donde mantuvo una reunión con empresarios de la localidad. El encuentro, ha servido para conocer de primera mano, las necesidades y proyectos de los empresarios del sector del mueble villarrense, proponiendo acciones para impulsar la modernización industrial en el municipio.

PÉREZ E HIJOS SL // Antes de finalizar la jornada, el presidente Durán recorrió las instalaciones de la empresa Pérez e Hijos Fábrica de Sillas SL, que es un referente en Villa del Río en la fabricación de sillería de gran calidad y con un diseño actual y vanguardista. Diseñan además sus propios modelos, que es su seña de identidad respecto a la competencia: la personalización del producto y sobre todo la calidad.

La empresa, que está ubicada en la Autovía de Andalucía, tiene 24 trabajadores y se dedica a la fabricación de sillas y mesas de madera. En sus instalaciones, realizan todo el proceso; desde que llega la madera del bosque hasta que le ponen en el domicilio del cliente las sillas y mesas en el color y tela que desee. Dirigida por José Antonio Pérez y su familia, es la segunda generación después de que se fundara en 1973. Hace unos diez años ampliaron las instalaciones y actualmente 6.000 metros cuadrados de instalaciones. Su mercado principal es todo el territorio español, pero también exportan a Francia, República Checa, México, Hungría y Marruecos.

MÁS VILLA DEL RÍO // Villa del Río está situado en la comarca del Alto Guadalquivir, entre la sierra y la baja campiña cordobesa, que cuenta con un patrimonio de valor como el castillo y los puentes, uno de ellos romano, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Casa de las Cadenas, y la ermita (siglo XVIII) donde se venera a la patrona de Villa del Río, Nuestra Señora de la Estrella. Además, se puede visitar el Museo de Matías Prats y el de Manolete.