La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Junta de Andalucía, ha autorizado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la encomienda de gestión para la realización de actividades de I+D y de conservación de las esculturas romanas de bronce de los Efebos de Pedro Abad, recuperados por la policía en agosto del 2012, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Las esculturas, denominadas efebo Apolíneo y efebo Dionisíaco, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural, han sido objeto de una mínima intervención por parte del citado museo, enfocada a su estabilización, «pero es necesario abordar su completa investigación, en el marco de su imprescindible restauración, siendo importante que todos los estudios y análisis se desarrollen con carácter previo y simultáneo a cualquier tratamiento», según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado martes.

El documento señala asimismo que «se considera también de sumo interés abordar una línea de estudio en torno a su puesta en valor cultural, indagando en el diseño de los soportes expositivos para que ambas esculturas estén en perfecto estado y listas para su musealización». Los Efebos de Pedro Abad datan del Alto Imperio Romano (siglo I después de Cristo), siendo los únicos aparecidos en pareja en todo el mundo, que pertenecían a una villa de ricos de la época, de la finca El Palancar.

Por tanto, a partir de ahora se llevarán a cabo actividades científicas básicas para la conceptualización, elección de la estrategia de investigación y planificación documental de ambas figuras, así como los tratamientos de conservación. Una vez realizados estos trabajos, se llevará a cabo la redacción y difusión de un documento prenormativo sobre metodología, procedimientos, técncias y tratamientos para la conservación en bronces antiguos, que permita atender las necesidades de conservación de esta compleja y singular tipología de bienes patrimoniales, con especial incidencia en el patrimonio histórico y cultural de Andalucía.

Desde la Consejería informan que todos los procesos de generación y aplicación de conocimiento responderán a criterios multidisciplinares que se alinearán con los objetivos de innovación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que estarán marcados por su plan estratégico y que se centran en actividades de I+D+I en el desarrollo de soluciones metodológicas y tecnológicas avanzadas, dando respuesta a los retos sociales vinculados principalmente en los ámbitos de la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico andaluz.

Para ello, el Instituto aportará infraestructura científica adecuada y personal técnico experto y con contrastada experiencia. También se creará una comisión de seguimiento.

La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, ha manifestado en reiteradas ocasiones a este periódico que «ya que somos conscientes de que no pueden estar en nuestro pueblo, se realicen unas copias para el museo local», así como ha pedido que el yacimiento arqueológico de Alcurrucén sea declarado también BIC (Bien de Interés Cultural) para poder seguir investigando sobre la historia y la cultura romana, «ya que en el mismo se encontraba la antigua ciudad denominada Sacili Martialium, y así acabar con los expolios y convertirla en lugar de visitas».