El Ayuntamiento de Montoro ha encomendado la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) a la arquitecta municipal y los servicios técnicos de la Diputación. Su objetivo es realizar un diagnóstico de las necesidades de rehabilitación y de nuevas viviendas para atender la demanda de la ciudadanía de Montoro, con especial atención a la población demandante de vivienda protegida. También es objetivo del PMVS la programación y cuantificación económica de las actuaciones necesarias para la consecución de estos objetivos. La alcaldesa, Ana María Romero, ha mantenido una reunión de trabajo con los redactores para conocer el alcance y estado de elaboración del Plan Municipal. En el mismo se analizaron los datos recopilados, se compartió el diagnóstico de la situación y se elaboró un primer avance de las propuestas que en materia de rehabilitación de vivienda, mejora del entorno urbano y nuevas viviendas son necesarias para atender las necesidades detectadas.

Dentro de las actuaciones que se van a programar están las encaminadas a la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y de las viviendas existentes en el Conjunto Histórico de Montoro, así como las encaminadas a la mejora de los accesos al mismo.

La alcaldesa hizo notar la importancia de disponer del Plan Municipal de Vivienda y Suelo como instrumento orientador de la política de vivienda y suelo y como referente para la programación y financiación de actuaciones públicas y privadas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los montoreños.