El Ayuntamiento de Montoro pondrá en marcha la sustitución de parte de su alumbrado exterior por tecnología led y mejorará su eficiencia energética mediante la utilización de TIC, gracias a una inversión de 648.749 euros, procedente de las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha visitado el municipio acompañado por la vicepresidenta primera y concejala en este municipio, Dolores Amo, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero, para firmar el acta de inicio de las citadas obras.

Ruiz ha valorado esta actuación y ha asegurado que «gracias a la Diputación los municipios más pequeños tienen la posibilidad de acceder a estos recursos, su papel ha sido clave a la hora de coordinar todos estos proyectos que permiten a los municipios acometer obras que de otro modo serían imposibles».

«En toda la provincia de Córdoba hemos coordinado 62 proyectos que suman un total de 17.410.457 euros, lo que da idea del volumen que estamos moviendo para nuestros pequeños y medianos municipios. En Montoro vamos a renovar la luminaria, lo que supondrá un antes y un después hacia un ahorro energético y un uso racional de la energía, con un 63% de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento», ha señalado.

Finalmente, el presidente provincial ha insistido en que «tenemos la responsabilidad de gestionar el hoy pensando en el mañana, tenemos que dar respuesta a una nueva realidad y la Diputación está comprometida con esa sostenibilidad, con el medio ambiente, con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha manifestado que «este proyecto de renovación de la instalación de alumbrado exterior intervendrá en una primera fase en el casco histórico, zona Oeste, zona de expansión y el Retamar, y estamos trabajando en una segunda fase para terminar el término municipal completo de Montoro. Es un proyecto importante que demuestra nuestra apuesta por un ayuntamiento sostenible». Romero ha agradecido «el compromiso y la implicación de la Diputación», así como el trabajo de sus técnicos.

Estas actuaciones permitirán la renovación del alumbrado público exterior, actuando en 871 de los 2.349 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias Led más eficientes, incluyendo la regulación de los flujos de luz y actualizando 11 de los 38 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Otra actuación consistirá en la mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC, actuando en 14 de los 38 cuadros de mando existentes. Además, se instalará un sistema de telegestión con un ahorro energético de un 22,23 por ciento.