Durante años el historiador montoreño Pedro Delgado Guerrero llevaba intentando localizar el documento que certificara la autoría de la talla de la patrona de Montoro, puesto que era la única imagen de posguerra de la que se desconocía su autor. Para ello había consultado gran parte de los documentos del archivo parroquial de San Bartolomé y el archivo municipal de los años cuarenta, al igual que toda la prensa histórica de esa fecha, ya que era el marco cronológico en el que se intuía que se realizó dicha talla.

En el año 2016, cuando se llevó a cabo la restauración de la talla de Ntra. Sra. del Rosario a cargo de José Luis Ojeda Navio, el restaurador prestó especial atención en localizar la firma del autor, pero no existe. De igual modo se le realizó un estudio radiológico para intentar comprobar si en su interior se conservaba algún documento que diera alguna pista, no conservándose documento alguno. Al no localizar este documento en ninguno de los archivos consultados, ni existir referencia alguna sobre al propia talla, Delgado intentó contactar con algún familiar directo de Antonio Castillo Lastrucci, y, tras numerosas gestiones, logró contactar con Concha Moreno Castillo, nieta del escultor, «quien desde el primer momento mostró un enorme interés», explica.

Tras consultar la documentación apareció el contrato original para la hechura de Ntra. Sra. del Rosario, siendo encargada la imagen patronal por fray Brocardo Flores y Juan Antonio Benítez Romero el 25 de Junio de 1946.

La imagen debería medir 1,80 metros, en madera tallada y policromada, y estofada en oro, teniendo un coste total de 10.000 pesetas. La imagen debería de ser recogida del taller en octubre de 1946.

En el contrato se hace referencia a que la imagen debería basarse en un boceto realizado por el propio artista. «Gracias a la nieta de Lastrucci he podido conocer que este boceto en barro original lo conservó durante toda su vida el escultor Antonio Castillo Lastrucci en su casa particular, estando incluso policromado», indica Delgado, quien añade que «Ntra. Sra. del Rosario se convierte en la única obra documentada en Montoro de uno de los grandes escultores del siglo XX, cumpliéndose el pasado 29 de noviembre el 50 aniversario de su fallecimiento». Además, esta talla es la única de posguerra de Montoro que conserva el boceto en barro original, como elemento previo al trabajo de talla. Esta talla, antes de ser bendecida, estuvo en una exposición de Sevilla con algunas de sus mejores obras.