La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios realizados en la Operación Braca Victus, ha detenido en Montoro y Villa del Río a tres personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar que, tras la desarticulación el pasado mes de diciembre de otro grupo criminal, que operaba en las localidades de Villa del Río y Montoro, con la detención e ingreso en prisión de la mayoría de los integrantes de esa banda, los ahora detenidos se habían hecho con el control de la venta de droga en la comarca del Alto Guadalquivir, montando sus principales puntos de venta en Montoro y Villa del Río.

El avance de la investigación permitió identificar a los tres integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado. Así, en un primer escalón se encontraban un vecino de Villa del Río que era quien tomaba las decisiones sobre la venta de drogas y se encargaba de la venta de las mismas en dicha localidad. En un segundo escalón se encontraba un familiar de este y otra persona, con residencia en Montoro, que eran los encargados de la venta de la droga en esta localidad y localidades próximas. Durante el desarrollo de la operación, los investigadores detectaron que el grupo criminal tenía previsto adquirir una importante partida de droga, por lo que se intensificaron los servicios sobre los mismos, lo que permitió localizarlos en Montoro, cuando accedían a la localidad, procediendo la Guardia Civil a su detención y a la aprehensión de más de 300 dosis de cocaína que portaban.

TERCERA DESARTICULACIÓN // Con esta operación, la Guardia Civil desarticula, por tercera vez consecutiva, los intentos de los grupos criminales que intentan controlar el negocio de la droga en el Alto Guadalquivir. La primera vez fue el pasado mes de mayo de 2018, en Bujalance, donde la Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y recepción de bienes robados. En aquella ocasión, además de la detención de los doce integrantes del grupo, desmanteló un punto «muy activo» de venta de droga e intervino a la organización 700 dosis de cocaína, más de 130 dosis de heroína y más de 20 dosis de basuco, así como numerosos efectos, muchos de ellos de ilícita procedencia.

La segunda fue el pasado mes de enero en Montoro y Villa del Río donde, tras la detención e ingreso en prisión de la mayoría de los integrantes del grupo desmantelado en Bujalance, la Guardia Civil detectó que otro nuevo grupo se había hecho con el control de la venta de droga en la Comarca del Alto Guadalquivir, montando sus principales puntos de venta en las localidades de Montoro y Villa del Río y en Torredonjimeno (Jaén).