Se han celebrado las 15ª Jornadas Culturales Mario López, que, con carácter extraordinario, celebraron el centenario de su nacimiento, organizadas por Ayuntamiento de Bujalance, el IES Mario López y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación, UCO, La Caixa, Cajasur, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Cañete de las Torres.

El acto central fue el 26 Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López y los 34 Juegos Florales de Primavera en el Teatro Español.

Tras la bienvenida de la alcaldesa, Elena Alba Castro, abrió el acto el director del IES Mario López, Manuel Valera García.

Después, el concejal de Cultura, Antonio Pavón García, presentó la publicación del poemario ganador del pasado año. Seguidamente fue la lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición a cargo de Isabel María Arévalo, Antonia Cantarero, Pedro Labrador, Aurelia Palacios y Antonio Salmoral.

En el momento cumbre del acto, Pilar Sanabria Cañete disertó con el tema «La poesía de Mario López en la intensidad del Grupo Cántico». Finalmente, la secretaria del jurado, María Rosal Nadales, realizó la lectura del fallo del concurso y se entregaron los premios. El ganador del Premio Nacional de Poesía, dotado con 3.000 euros, fue Joaquín E. Tejeiro Trompeta, de Madrid, por el libro titulado “Cuidar el jardín”.

El premio de los XXXIII Juegos Florales, dotado con 500 euros fue para María Paz Cerrejón López, de Sevilla, por su poemario, ‘Como ángel caído’. Finalmente ganaron exaequo, el premio de los centros educativos de la comarca, dotado con 250 euros, «Mi propia imaginación», cuya autora es Ana Caravaca Cañizares, de 2º ESO; ‘Tu forma de ser’, cuya autora es Ionela Cornelia Tudose de 3º ESO y ‘Alma Joven’, cuya autora es Cristina Gómez Pérez, de 1º Bachillerato, todas ellas del IES Mario López de Bujalance.

La clausura corrió a cargo de la alcaldesa, Elena Alba Castro, que señaló la importancia de esta efemérides, «que va a llenar de actos culturales en torno a su figura, todo este año 2018», dijo.