La Asociación por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro ha manifestado a este periódico que el jueves, 5 de julio, fueron alertados de que durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías se estaban llevando a cabo labores de demolición en el abrevadero del antiguo Pilar de las Herrerías, «la única pieza original que nos quedaba del Pilar de las Herrerías, concretamente de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI».

Concretamente, al día siguiente, según la misma fuente, se acometió la demolición de gran parte de este antiguo abrevadero, «lo que ha provocado la rotura de un buen número de sillares originales y la imposibilidad de volver a reconstruir dicho el abrevadero según su composición original».

Desde este colectivo cultural advierten que «tenemos que tener en cuenta que muchas de estas piedras estaban unidas con lañas de plomo, una técnica antiquisima, siendo este abrevadero del Pilar de las Herrerías uno de los pocos ejemplos en Montoro donde se podía ver esta técnica».

El Pilar de las Herrerías aparece reseñado con el código 01140430113 en la Base de Datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y está presente en numerosas publicaciones como el Inventario de Fuentes de Ricardo Córdoba de la Llave o el Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba.

Por tanto, desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro condenan dicha actuación, «que ha provocado un perjuicio sobre este abrevadero de fines del siglo XV o inicios del siglo XVI». Dicha demolición, publicada en diferentes redes sociales, ha generado el malestar de vecinos y amantes de la cultura local, quienes no han dado crédito a que «más de quinientos años de historia que merecían un mayor respeto y consideración, para legar a las generaciones venideras este patrimonio tal y como lo recibimos», se hayan visto sesgados de un plumazo, según ha destacado el propio colectivo local.