La Cooperativa Olivarera Nuestra Madre del Sol, de Adamuz, ha llevado a cabo una profunda reforma y ampliación de su almazara, donde ha invertido 2,3 millones de euros y espera recibir una subvención de la Junta de Andalucía de 600.000 euros. El objetivo, dar un mejor servicio a sus socios y aumentar la capacidad de recepción y molturación de aceituna.

El presidente de la entidad, Francisco Terán, dijo que «estas nuevas instalaciones de recepción de aceitunas eran necesarias por lo deterioradas que estaban las anteriores, ya que la última lavadora que teníamos tenía 30 años y la antigua caseta se la han llevado para un museo».

Además del patio, se ha automatizado la fábrica y la bodega, se han sustituido los depósitos de chapa por otros de acero inoxidable, se ha construido una gasolinera y un almacén de fitosanitarios, que se completa con una tienda que se inauguró hace tres años. Terán añadió que «hemos conseguido una cooperativa moderna y eficiente, que da un mejor servicio a sus socios y esperamos que las mejores liquidaciones». Concluyó diciendo que «este es el resultado de contar con un consejo rector joven y dinámico, que empuja hacia delante y piensa más en el presente que en el futuro».

Antonio Luque, presidente de Dcoop, habló de la situación del sector y de la tarea que queda por delante, «porque estamos viviendo un momento difícil, ante la alta producción de aceite de España, ya que en los próximos años habrá entre 300 y 500 millones de aceite que vender más que lo que hemos tenido de aquí para atrás y para eso tenemos todos tarea por delante». También abogó por la eficiencia en las explotaciones, «y plantear alternativas como producciones ecológicas, ya que hay gente que está produciendo de una forma muy competitiva en otras zonas».

La alcaldesa, Manuela Bollero, manifestó que «estas instalaciones son mucho más cómodas, accesibles y, sobre todo, un lugar donde se va a poder trabajar bien pero fundamentalmente se prestará un buen servicio a todos los olivareros». Vicente García, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, concluyó diciendo que «esta cooperativa la conozco desde que era chico, por lo que es muy importante el camino emprendido y habéis acertado por lo que agilizaremos todos los trámites para que la subvención llegue cuanto antes, ya que con el nuevo gobierno andaluz estamos simplificando la burocracia que nos hemos encontrado». Posteriormente, el párroco de la localidad, Víctor Morón, bendijo las instalaciones y los asistentes las recorrieron, viendo la almazara funcionar.