Montoro ha obtenido la clasificación provisional favorable para convertir 217 hectáreas de su término municipal en regadío, gracias a que su proyecto ha sido seleccionado en un concurso publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Actualmente dicho proyecto se está desarrollando en el despacho de abogados Gutiérrez Labrador e Ingeniería Tecag, debiendo ser presentado, junto con la evaluación de impacto ambiental, a principios del próximo mes de julio. El proyecto se denomina Aprovechamiento y Distribución de la Reserva de 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas prevista en el artículo 19 de Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Con arreglo a la puntuación obtenida, de 62,44 puntos, y la ordenación realizada para la asignación de reserva, la EDAR (depuradora de aguas residuales) de Montoro pasa a estar incluida entre los expedientes en trámite que cuentan con dicha asignación provisional, por lo que tendrá la posibilidad de disponer de una reserva de 20 hectómetros con la asignación provisional de 325.500 metros cúbicos para el riego de las citadas hectáreas aprobadas. El volumen total solicitado por los propietarios de tierras no debe superar los 1,5 hectómetros cúbicos anuales ni ser inferior a 0,15 hectómetros anuales. La reserva de los 20 hectómetros cúbicos es para nuevos aprovechamientos, y se otorgará según las previsiones de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico.

La toma se podrá realizar directamente de la estación depuradora y la adjudicación de volúmenes se hará por orden de puntuación de las solicitudes. La alcaldesa, Ana María Romero, ha señalado que «es un gran paso adelante para mantener el equilibrio medioambiental del término y la generación de recursos a través del aprovechamiento del agua residual».