Durante los meses de abril y mayo se han celebrado unos talleres de Prevención de la Violencia y Victimización Escolar entre iguales con el alumnado de los centros Nuestra Señora del Rosario, Santo Tomas de Aquino, CEIP San Francisco Solano, CEIP Epora, IES Santos Isasa y IES Galán Acosta).

El objetivo era sensibilizar al alumnado en la prevención de la violencia, victimización escolar y sus consecuencias. Estas jornadas han estado integradas en la tesis doctoral de Celeste León Moreno, natural del municipio.

La tesis ha sido un estudio de tres paneles temporales (menores desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO). Es decir, un seguimiento de tres cursos escolares, y tras la finalización del trabajo de campo y la obtención de los principales resultados, «era muy necesaria dicha actividad», comenta. Todos los talleres han sido adaptados a la realidad de cada clase.

Dicha tesis está dirigida por Gonzalo Musitu Ochoa, Belén Martínez Ferrer y David Moreno Ruiz, especialistas en Violencia Escolar en el aula e investigadores del Grupo de Investigación Lisis, equipo de psicólogos, docentes e investigadores sociales que trabajamos en el ámbito de la convivencia escolar (www.uv.es/lisis), dirigido por el prestigioso Gonzalo Musitu Ochoa.

Musitu Ochoa es catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia. Tiene cinco sexenios y ha dirigido más de 70 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de más de 60 libros y más de 250 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, muchos de ellos publicados en JCR. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. También ha sido y es responsable de numerosos proyectos I+D+i relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad y es responsable del Grupo Lisis. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales.

Celeste León Moreno es becaría de Investigación FPU, cuenta con varias estancias de investigación en la University of South Wales. Ha sido galardonada con el premio al Mejor Expediente en la Facultad de Ciencias Sociales, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, Premio Extraordinario al Mejor Expediente de la titulación del Grado de Educación Social de la promoción 2009-2012 por la Universidad Pablo de Olavide; Premio Extraordinario a la Mejor Calificación de primer curso de la titulación de grado de Educación Social; premio a la Mejor Comunicación del Congreso La Educación Social: ¿Realidad o Mito?, otorgado por Ajithe.

Sus estudios son Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social, Máster Género e Igualdad, y Grado en Educación Social. Por otro lado, en la actualidad colabora con el Colegio de Profesional de Educadores Sociales de Andalucía como Auditora Económica.