La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro ha organizado una recogida de basura en el entorno del meandro de la localidad, declarado Monumento Natural en 2012, uno de los tres Monumentos Naturales de la provincia junto a los Sotos de la Albolafia, situados cerca de la Mezquita, y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros.

Miembros de este colectivo manifiestan que «no debemos permitir que nada ni nadie afee nuestro meandro y nuestro entorno, por eso hemos llevado a cabo esta recogida de basura, que estaba repartida por todo el entorno del río Guadalquivir, Puente Mayor y Fuente de la Oliva». Los integrantes de la asociación esperan que esta actividad sirva para concienciar a la ciudadanía, cuidar y respetar el entorno por todos.

La asociación muestra su agradecimiento al Ayuntamiento, Oficina de Turismo, Protección Civil, ARBA de Montoro (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono), menores atendidos por el CIMI Medina Azahara, así como miembros entusiastas de la asociación y socios.