El presidende de la Agrupación de Cofradías de Montoro, Juan de Dios Simón, afirma que «llega el momento de la religiosidad popular más importante de nuestro pueblo, la Semana Santa» y que tras el paso de la Cuaresma llena de actos, cultos, ensayos de bandas, costaleros-as, portadores y portadoras, pregones, en los cuales hemos participado activamente, «la Semana Santa para los montoreños comienza el Viernes de Dolores y termina el Domingo de Resurrección, días llenos de pasión donde nos visitan muchos familiares, amigos y seres queridos fieles a la llamada de la sangre y de sus tradiciones.

Como el propio Juan de Dios Simón afirma, «Montoro se engalana para recibir a tantas personas que nos visitan estos días y que sus ciudadanos reciben con esa amabilidad que caracteriza a todos sus vecinos».

Por ello, invita a «disfrutar de nuestras Hermandades y Cofradías, de nuestras bandas, Imperio Romano, seamos respetuoso ante el paso de una Hermandad y de las imágenes que tanto veneramos».

La Semana Santa de Montoro, junto con la de Bujalance, son las dos únicas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta de Andalucía, «por lo que debemos saber guardar y preservar lo mejor que tenemos, disfrutemos estos días de lo que tenemos y que para todos la Semana Santa de Montoro sea la mejor. Vivamos intensamente nuestra Semana Santa, disfrutemos de la oportunidad que nos ofrece este tiempo litúrgico, participemos de él, de la presencia de Dios en la Eucaristía y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo».

Así, el Viernes de Dolores, que este año es el 23 de marzo, tiene lugar el Víacrucis de Promesas. Sus orígenes se remontan al siglo XIX cumpliendo los fieles, el viernes de Dolores, de forma espontánea, sus promesas a Nuestro Padre Jesús Nazareno portando cruces y cadenas, de donde se deriva su popular nombre de procesión de las cadenas, realizando el mismo itinerario de la procesión de Padre Jesús Nazareno. A principios de los años sesenta del pasado siglo Don Francisco Calero Panadero, párroco de San Bartolomé, junto a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó este Vía Crucis para darle mayor solemnidad. Es uno de los momentos más esperados del año. Sale a las 22 horas y se recoge a las 24 horas.

Desde este momento no paran las actividades religiosas y cultos, así como las procesiones por las calles de los distintos barrios, cargadas de reencuentros, emociones, recuerdos hacia aquellas personas que ya no se encuentran entre los vecinos y que han formado parte de las estaciones de penitencia pero que, desde el cielo acompañarán en volandas cada paso.

Costaleros, penitentes, capataces, acólitos, romanos, coros, apóstoles y todo el conjunto que forma parte de la Semana Santa montoreña espera con ansias la vuelta de su Semana Santa, uno de los momentos más esperados de todo el año por vecinos y visitantes.