Cuatro de los cinco trabajadores de Pastas Gallo de El Carpio a los que el lunes se les comunicó que habían dado un resultado positivo en los test serológicos que la empresa les realizó como medida de prevención para detectar el coronaovirus dieron negativo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos entre el lunes y el martes. El quinto estaría pendiente aún de recibir el resultado de la prueba.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a los empleados, todos ellos asintomáticos y de los que al menos dos sí han recibido la confirmación de haber pasado la enfermedad y haber generado ya anticuerpos. Así, aunque la empresa ha decidido, por seguridad, realizar las pruebas PCR a todos los compañeros de turno de los inicialmente afectados, se descartaría el temido rebrote.

Los test se realizaron a finales de la semana pasada y de la anterior, si bien en la primera tanda todos fueron negativos. La empresa optó por realizar las pruebas a todos sus empleados como una de las numerosas medidas de seguridad y prevención que ha adoptado desde el inicio de la pandemia, ya que en ningún momento se ha dejado de fabricar al ser considerada esta actividad como esencial.

La noticia corrió como la pólvora entre los vecinos de esta localidad del Alto Guadalquivir y, a primera hora de la mañana de ayer, en los bares y en los corrillos ya se comentaba «que podría suponer un rebrote» como consecuencia de la desescalada. Fue el Ayuntamiento el que, a través de sus redes sociales, confirmó en un comunicado escueto que se habían reportado «nuevos casos», sin especificar más, e instaba a la población a adoptar todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. La alcaldesa, Desirée Benavides, se mantuvo ayer en contacto con la empresa, cuyos directivos le informaron de la realización de pruebas PCR a todos los compañeros de turno de los cinco trabajadores afectados por el coronavirus para descartar la existencia de un brote. «Desde Pastas Gallo se van a realizar PCR a todos los trabajadores para asegurarse y seguir con las medidas de prevención, que son bastante buenas, han funcionado muy bien durante el estado de alarma y creo que esto es un hecho puntual al que, desde el Ayuntamiento, hemos pretendido darle difusión para no crear alarma social sino para que la gente tome un poco de conciencia de la situación, ya que, aunque no estemos ya en estado de alarma la pandemia continúa y los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello, tomando medidas de seguridad como el uso de mascarillas en espacios públicos, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad porque es un trabajo de todos cuidarnos».

Los cinco trabajadores que dieron positivo se sometieron a las pruebas PCR entre el lunes por la tarde y el martes, unos a través del SAS y otros -los que ya habrían pasado la enfermedad- de forma privada, al entender las autoridades sanitarias que ya no es preciso someterse a este tipo de pruebas. El martes también comenzaron a hacérselas algunos de sus compañeros.

El Carpio solo ha registrado tres casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.