Recientemente se ha llevado a cabo el encuentro juvenil Contamos en esta historia, puesto en marcha durante el pasado curso por CIC Batá y en el que se dieron cita cerca de 70 jóvenes provenientes de La Carlota, La Rambla, Puente Genil, Villa del Río y Pedro Abad, así como un grupo de estudiantes del IES Galileo Galilei de la capital cordobesa. Los jóvenes de los municipios están familiarizados con la creación de mensajes reivindicativos y el activismo en las redes sociales, tras su paso por los talleres formativos del proyecto Contamos en esta historia, organizados durante el pasado curso escolar especialmente en institutos, pero también en espacios como Casas de la Juventud o en las sedes de asociaciones juveniles.

En este encuentro final compartieron experiencias y aprendizajes y, sobre todo, se formaron en comunicación con un alto componente reivindicativo. Durante esta jornada se celebraron talleres simultáneos en los que se contó con la participación de la rapera Esarnia y la youtuber Sara Lauper. Ambas explicaron sus modos, estilos y herramientas para transmitir mensajes transformadores y feministas en incluso hubo tiempo para la práctica de creación de letras de rap.

Para los chavales, los talleres sirvieron como inspiración y estímulo para seguir alzando sus voces. También participó la periodista Antonia Ceballos, con un taller sobre lenguaje y publicidad sexista, pensado especialmente para el profesorado de los IES participantes en dicho proyecto.

Cic Batá aprovechó la ocasión para presentar un avance de los resultados de la sistematización del proyecto, que se materializan en una serie de propuestas de acción y recomendaciones para favorecer el ejercicio del derecho a la comunicación de la juventud en sus municipios, documentos dirigidos a los ayuntamientos. También se presentó otro recurso para jóvenes y que tiene que ver con las posibilidades de acceso a los medios de comunicación en sus localidades, como resultado del diagnóstico de medios de la provincia de Córdoba realizado como parte de este proyecto. Los 130 jóvenes han demostrado que sobre todo les preocupa el cambio climático, la desigualdad, el acoso, la homofobia o los estereotipos.