Han comenzado en Bujalance y Morente las obras PFEA, que van a cambiar sensiblemente la fisonomía del cascos histórico con una peatonalización parcial de los viales afectados. Estas obras van a tener una inversión cercana a 1 millón de euros.

Las obras se realizan en las céntricas calles y plazas Eduardo Sotomayor, Plaza de Andalucía, Plaza de San Isidro y junto a la segunda fase de la Plaza de Santa Ana, va a dificultar los aparcamientos y el acceso de vehículos en estas zonas durante unos meses, por lo que el ayuntamiento pide la colaboración ciudadana.

Las de Eduardo Sotomayor tendrán una inversión de 102.547 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Otra importante actuación del Pfea es la renovación de la Plaza de Andalucía, en la que se invertirán 311.450 euros, con un plazo de seis meses y medio. Se va a realizar una peatonalización parcial de viales, renovación completa de alumbrado, riego, saneamiento, etc.

También se renovará la Plaza San Isidro, con una inversión total de 335.329 euros y una ejecución de cuatro meses y medio. En esta obra se va a remodelar completamente la pavimentación de calzada y acerados, el alumbrado, riego y saneamiento. Se plantará nuevo arbolado vinculado a las aceras, se repondrá mobiliario urbano, se renovarán parterres y se plantarán especies decorativas.

Dos actuaciones más se llevarán a cabo, una en Bujalance, con la ejecución de acerados frente al cementerios en los accesos. La otra actuación es la pavimentación de acerados contiguos a los jardines de la Plaza de la Constitución. Ambas tienen una inversión total de 104.567 euros, con dos meses y medio de ejecución. A través de Inversión Financiera Sostenible, se está ejecutando la II fase de renovación de la Plaza de Santa Ana, en la que se pondrá nueva pavimentación, con una inversión de 60.000 euros. En el Plan de Aldeas se lleva la remodelación de la Redonda de Morente.