La 5ª Muestra Gastronómica de Maridaje de cocina bujalanceña elaborada con aceite de oliva virgen extra, también bujalanceño, y acompañada de excelentes vinos, ha tenido lugar en los salones Casa Patricio, organizada por las asociaciones La Avutarda y 3AOB.

Este evento ha desbordado todas las previsiones de asistencia por la calidad y excelencia turística, promocionando y dando difusión, además de la gastronomía, los extraordinarios aceites de oliva virgen extra de Bujalance. Ya que es un saludable patrimonio, el que encierra la gastronomía bujalanceña con base en sus ancestrales y singulares aceites, componente indispensable de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras la bienvenida, a cargo de Pedro Pozuelo, Juan Lara y Rafael Félix, se celebró una mesa redonda sobre Patrimonio, Gastronomía y Turismo, con la participación de Manuel Cala Rodríguez, presidente de Greco, y Francisco Zurera Aragón, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, donde se dieron datos sobre la importancia del sector agroalimentario de la provincia y sobre todo del olivar, con sus expectativas de futuro. Seguidamente se celebró entre los asistentes un brindis con aceite de oliva virgen extra arbequina de las primeras molturaciones en Bujalance, por la cosecha recién empezada, el olivar y el aceite de oliva virgen extra de Bujalance.

Los asistentes disfrutaron de una magnífica cena-maridaje con platos de la gastronomía bujalanceña, presentados en video y elaborados con ingredientes de calidad, de distintas texturas y usos, para freír, cocinar, gelificar, especificar o emulsionar, ofrecidos por los chefs Pedro Pozuelo Jiménez y José Romero Belloso, mezclando lo tradicional con la innovación vanguardista y acompañados por vinos de las bodegas Pérez Barquero. Se degustaron mazamorra, carpacio de gambas y camarones y salmón con salsa de hinojos y brotes frescos, entre otros deliciosos manjares.