El pintor y escritor Ginés Liébana recibió la noche del viernes, 3 de marzo, un caluroso homenaje en Villa del Río, localidad de donde es Hijo Adoptivo, con motivo de su 96 cumpleaños. El acto, organizado por la concejalía de Cultura, comenzó en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde estuvo presente el artista, y que contó con la presentación de un documental de su arte, personalidad y estilo de vida, titulado El metafísicamente verbum tuum, de José L. Sáenz de Heredia. Posteriormente intervinieron Bertz Dietz y Bartolomé Delgado, quienes resaltaron el dilatado bagaje literario de un artista que sigue innovando y creando sobre lo creado a pesar de su edad, señalando asimismo que «está dejando una huella imborrable en cuanto a innovación literaria y pictórica». Acto seguido, Erika Barahona, jefa de fotografía del Museo Guggenheim, de Bilbao, profundizó en la creatividad de la pintura de Liébana en el Centro Cultural de la Casa de las Cadenas, hasta donde se trasladaron los asistentes para reabrir una sala destinada a este artista, con una exposición de más de cuarenta obras titualada «De Brasil a Villa del Río», montada por Mariángeles Clémentson y Antonio Lara.

Este último, comisario de Cultura de Villa del Río, está consiguiendo a lo largo de los últimos años que el legado patrimonial a nivel pictórico de este municipio vaya creciendo a pasos de gigante día a día. De hecho, recientemente el consistorio villarrense participó en Almería en un encuentro en el que llevó varios cuadros de Luis Cañadas, pintor que también tiene cedido su legado a esta localidad del Alto Guadalquivir.

Con iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento villarrense está cultivando cada día más el amor de los vecinos hacia el arte pictórico, que, de la mano primigenia de Pedro Bueno se ha ido dilatando en el tiempo en hijos de esta localidad, así como en artistas de renombre mundial como Beppo, Paco Nieva o el propio Ginés Liébana, uno de los artistas más cotizados en el mundo del arte y la literatura de la actualidad, que casi llega a los cien años.