Durante el pasado fin de semana varios pueblos del Alto Guadalquivir han celebrado la fiesta del Carnaval de distinta manera. En Villa del Río, el viernes fue la final del concurso de chirigotas y comparsas, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento. En el primero resultó ganador el grupo Gabinete de psicología, de Villa del Río, y en el segundo Pasen y vean, de Córdoba. La mejor chirigota local ha sido Si te pillo te la como. El premio al mejor pasodoble dirigido ha sido para la chirigota Gabinete de Psicología. El premio al mejor tipo ha sido para la chirigota de Lopera (Jaén) Los que tienen mucho cuento. El gran pasacalles tuvo lugar la tarde-noche del sábado con una masiva asistencia de disfraces. El próximo día 18 tendrá lugar la Piñata, con juegos tradicionales y el día 23 la actuación estelar de la Chirigota El Selu, en el Teatro Olimpia.

En El Carpio también ha tenido lugar este fin de semana la gran fiesta del carnaval, con el tradicional pasacalles, que recorrió las calles de la localidad con atrevidos y comunicativos disfraces, cerrando la velada con el tradicional concurso de chirigotas y comparsas. En disfraces, el individual lo ganó Catherina y el de grupos Aerolíneas Coto y su tripulación.

En Villafranca de Córdoba fue la noche del sábado el concurso de agrupaciones carnavalescas en la casa de la Cultura, con unas magníficas actuaciones a cargo de Las Niñas, los Como yo y Los Buenos Tercios. Este año la miss Carnaval ha sido Paqui Ayllón y el mister Miguel Angel Tejero El falu. La aguja de plata del Carnaval ha sido este año para Juani Cárdenas, la madre del “Pelocho”.Los colegios también se han sumado con un gran desfile y actividades en el parque las Cespedillas.

En Cañete de las Torres también tuvo lugar el pasado fin de semana las actuaciones de las chirigotas y el gran pasacalles, que animaron el ambiente entre jolgorio y diversión.

En Adamuz el Carnaval comenzó el pasado 10 de febrero y continuará hasta el próximo día 18.

el próximo fin de semana // El Carnaval continúa en Montoro y Pedro Abad. En el primero, el sábado, día 17, Cuarta Botijada Juan El Pescaero. Desde las 12 a 17 horas, en la Avenida Doctor Fléming (junto a Bar Joaqui) : Concurso de Botijos decorados, rotura de piñatas, barbacoa y arroz gratis. Luego es el Gran Pasacalles de Carnaval, desde las 18.00 horas, con salida desde el Plano de la Feria hasta la Plaza de España. En la Plaza de España: Fiesta de Carnaval con la actuación de Memory Band, charanga El nombre es lo de menos, Batukada Afro Ritual” y Dj Pedro Hidalgo. Por último, el domingo día 18, Gran Fiesta Invantil con el concurso de disfraces, hinchables, photocall, globoflexia y pintacaras, a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España. También tendrá lugar un carrusel de coros de Carnaval, con el siguiente horario: 16:00 h. Plaza España; 16:30 h. Plaza San Miguel; 17:00 h. C/ Domingo de Lara; 17:30 h. C/ Músico Juan Mohedo Canales; 18:00 h. C/ Vista Hermosa.

En Pedro Abad tendrá lugar el gran pasacalles el próximo 17 de febrero, a partir de las 17.45 horas, con salida de la Plaza de Andalucía y culminación en el pabellón. Abrirá el ambiente la batucada Sambabad.