En el atardecer del 11 de octubre los vecinos de Bujalance y visitantes llenaron el Templo Parroquial de San Francisco para ver el "Milagro de la Luz" que cinco siglos atrás diseñasen nuestros antepasados. Así, en un ambiente místico de silencio y recogimiento, emergió la voz del tenor Francisco Romero, con temas religiosos, para acompañar el encuentro del "Hermano Sol", con la imagen de San Francisco. Fue una intensa vivencia interior e inovidable, la que todos disfrutaron, en un templo en penumbras, tan sólo iluminado por los rayos del sol incidiendo en la figura del santo.

El fenómeno se produce en las vísperas de la onomástica de San Francisco en el Calendario Juliano del siglo XVI, que corresponde con nuestro 14 de octubre.

Estas "Luces de San Francisco" son una de las joyas del peculiar proyecto turístico "La Arquitectura del Sol", para la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Bujalance, e impulsado por asociaciones culturales, administraciones públicas y empresas del sector oleícola y hostelero.

Hacia 1530 los frailes franciscanos fundan su nuevo convento en Bujalance, e inician las obras de su iglesia.y decidieron orientar su iglesia al punto del horizonte donde muere el sol en la onomástica de San Francisco.

La jornada se inició con un itinerario poético-monumental por el casco histórico, inspirado en la poesía de Mario López.

Despues, en el Teatro Español, la conferencia "La huella franciscana en Bujalance", presidida por la alcaldesa Elena Alba y la Diputada de Turismo Rocío Soriano.