Se recupera definitivamente la ermita de Consolación y su entorno, para el patrimonio histórico y monumental de Bujalance, como equipamiento cultural y social, algo muy demandado por los bujalanceños y que se une a la lista de monumentos de interés turístico de la localidad. El edificio que data del año 1610, es de planta rectangular y bóveda de cañón rebajado. Los vanos entre nervios muestran una decoración sencilla con motivos geométricos. Las pechinas presentan rica yesería y escudos. La hornacina central está adornada con decoración polícroma, cuya imagen central, muy deteriorada, pudiera mostrar a la Virgen de Consolación.

DONACIÓN PRIVADA // Esta construcción que estaba llamada a desaparecer, ha recuperado todo su esplendor, gracias a la donación privada de los propietarios, la familia Caro Leña a favor del ayuntamiento en el año 2017, aceptada e inscrita en el Libro Inventario de Bienes Municipales por acuerdo plenario. Y gracias a la intervención de las áreas municipales de Cultura y Obras y Diputación Provincial.

FUNCIÓN // Las obras realizadas han reparado el inmueble, conservando su estética, respetando su valor histórico y dotándola de una nueva funcionalidad que sea compatible con sus elementos y valores originales, de conformidad con los requerimientos que impone el Plan Urbanístico. Se han invertido un total de 107.192 euros, a través del Programa de Protección y Conservación de Bienes-Histórico-Artísticos de la Delegación de Cultura y de Proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles, más la aportación municipal.

En esta obra se han reparado los elementos constructivos del edificio, con el recalce de sus muros, su restauración, limpieza y consolidación. El derribo y reposición completa de sus cubiertas gravemente deterioradas y en situación de ruina y concluyendo con las actuaciones de acabado, restituyendo cornisas, carpintería y revocos exteriores, pintura, iluminación interior y exterior, climatización y para medios audiovisuales.

PARA ACTOS Y CHARLAS // Se dotará al inmueble de una nueva funcionalidad, acorde al uso y servicio público al que se adscribe; destinando el inmueble a la celebración de todo tipo actos como charlas, coloquios, conferencias, pequeñas exposiciones, celebraciones... de carácter institucional, asociativo y vecinal.

Lo que determina que el espacio interior será un espacio cerrado y acondicionado; incorporando, por tanto: además de los acabados propios de éste tipo de locales, las instalaciones propias de la iluminación interior, su ventilación y climatización. Asimismo como, incluso, las preinstalaciones necesarias para la disposición eventual de instalaciones audiovisuales.