El ayuntamiento de Bujalance ha organizado un viaje cultural en el que han participado 150 vecinos de esta localidad al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, a la vez que mostrado su apoyo y adhesión a la candidatura de la Ciudad Califal, como Patrimonio Mundial de la Unesco 2018.

Por ello, los integrantes de esta comitiva han entregado un manifiesto firmado que expresa la defensa y el orgullo de los valores que posee Medina Azahara, uno de los más preciados bienes que conforman el patrimonio cultural cordobés de toda su historia. Este paso se ha llevado a cabo no solo por la gran extensión del yacimiento, sino por el contenido simbólico que representa. La construcción de la ciudad palatina significó la materialización del poder político que tuvo Abderramán y que ningún otro omeya andalusí había logrado antes. Coincidiendo además en ese tiempo con la construcción en Bujalance de su Castillo--Alcazaba. Siendo la época de mayor esplendor desde el punto de vista político, social, artístico y cultural de la presencia musulmana en Córdoba y provincia.

Por ello el ayuntamiento de Bujalance se compromete a involucrase de manera directa y activa a la promoción de la campaña para dar a conocer esta candidatura, que se ha diseñado bajo el lema «Enamórate de la Ciudad que Brilla» y conseguir que la Ciudad Omeya «Única en Occidente», logre el merecido reconocimiento de la Unesco, donde se están dando pasos de gigante.