Una “Ciudad amiga de la infancia” se define como cualquier sistema local de gobierno que se comprometa a defender los derechos de la infancia.

La iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, de carácter internacional, se inició en 1996 para velar por el cumplimiento de la resolución aprobada durante la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, cuyo objetivo era lograr ciudades donde todos pudieran vivir. La conferencia declaró, que el bienestar de los niños es el indicador definitivo de un hábitat saludable, de una sociedad democrática y de un buen gobierno.

Esta iniciativa la lleva a cabo Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Ayuntamiento de Bujalance, donde se han redactado propuestas a través de un concejo infantil representado por 16 niños de los diferentes colegios de Bujalance. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños.