Se está desarrollando en Bujalance el Curso de Certificación de Profesionalidad en Jardinería para personas desempleadas, organizado por el Ayuntamiento y subvencionado y homologado por la Junta de Andalucía. Es de 480 horas y se realizará en cinco meses, con un horario de 4 a 8 de la tarde y al finalizar recibirán el título homologado de jardinería.

Está dirigido por el profesor técnico en jardinería, Fernando Castro, y prepara a 12 alumnos a través de teoría y práctica, a que conozcan los máximos secretos de la jardinería. Han comenzado con la práctica de realizar un minijardín, es decir que han tenido que diseñar y realizar su propio jardín a escala con plantas naturales, de lo que sería un jardín a tamaño real. Así están aprendiendo a manejar el volumen y desarrollar su imaginación. También están haciendo un herbolario con mucho interés, para ir conociendo todas las plantas y sus nombres.

Después de estas prácticas, han arreglado el vivero municipal y ahora se están volcando en la jardinería real, con el arreglo del talud de la entrada del Parque de Jesús, que estaba muy deteriorado, limpiándolo de hierba, podando rosales, replantando, metiendo el riego, en definitiva dejándolo en perfectas condiciones, mucho más estético.

El profesor señala, lo gratificante del curso, ya que sus alumnos están muy ilusionados y tienen una gran inquietud e interés, a lo que se añade las muchas ganas de aprender y de trabajar. Su labor la realizan muy bien, además están aprendiendo a observar y analizar los jardines, y adquiriendo una sensibilidad para saber qué es lo que habría que hacer por mejorarlos y cuidarlos. Al término del curso, seguro que saldrán unos buenos profesionales con su titulación, gente muy preparada, por todo lo que están aprendiendo, seguro que van a responder bien, porque son gente seria y trabajadora, con posibilidades de trabajo ahora en Bujalance, ya que se va a realizar el Jardín Botánico del Silo y está previsto el arreglo de varios jardines de la localidad.