El Imperio Romano de Montoro ha hecho este año una parada muy especial tras la recogida del comandante, el jueves santo. Lo hizo en el Mirador del Imperio Romano, un nuevo espacio que rinde homenaje a esta institución centenaria. Abrió el acto el secretario de la junta directiva del Imperio, Juan de Dios Campos Cobo, quien hizo una sentida semblanza de lo que el mismo significa en esta localidad. Posteriormente levantó acta del hecho extraordinario que ocurrió en este punto de la calle Herrerías, con vistas al Guadalquivir, entre las 7 y las 8 de la tarde, del 13 de abril, “donde se divisan unas de las mejores vistas de la ciudad”.

El presidente de la junta directiva, Diego Luque; el comandante, Juan Martín Madueño; y los distintos componentes de los cuerpos que integran el Imperio Romano, cuerpo de gastadores, banda de cornetas y tambores, oficiales y cuerpo de granaderos, arropados por su bandera, se dieron cita en este acto, uniformados, tocaron la marcha “Amanecer” y, en posterior posición de firme, manifestaron en su propio nombre, en el nombre de sus antepasados y en el de que les van a suceder, «agradecemos públicamente a la ciudad que hayan decidido que este paraje sea conocido a partir de hoy como Mirador del Imperio Romano de Montoro, y para que así conste, para siempre, se descubrirá el mosaico de azulejos». Al final, el secretario alzó la voz con el «Viva el Imperio Romano, Viva Montoro».

Añadió Campos que «los integrantes del Imperio se comprometen a poner mayor tesón, aún si cabe, en el mayor lucimiento de nuestros desfiles, dando mayor esplendor todavía a la Semana Santa de esta ciudad». Acto seguido firmaron el acta, en muestra de su conformidad, el comandante, Juan Martín Madueño; el presidente, Diego Luque, y la alcaldesa, Ana María Romero, una vez estampado el sello del Imperio, haciéndole entrega a la regidora montoreña del citado acto, que fue mostrado públicamente por ella ante los numerosos asistentes ante los “Vivas el Imperio Romano” de los asistentes.

Diego Luque intervino posteriormente, manifestando que “dicen que nadie es profeta en su tierra, pero no siempre se cumple, ya que podemos sentirnos orgullosos, como los que están arriba, de que el pueblo entero de Montoro, con su corporación municipal, haya dado este reconocimiento al Imperio Romano”.

Por último intervino la alcaldesa montoreña, Ana María Romero, quien añadió que “han sido muchos los años en los que esta ciudad heroica ha vivido estos días de Pasión junto al Imperio Romano, cada tarde y noche del Jueves y Viernes Santo, que en cada una de sus escuadras se ha mantenido fiel a sus tradiciones”. Añadió que “sin el Imperio Romano no se entenderían bien algunas de las escenificaciones que se reviven cada año, comenzando a celebrarse en los siglos XVII y XVIII, como el Prendimiento del Cristo de la Humildad, el acompañamiento durante toda la noche y en el sermón del paso a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la escolta al Santo Sepulcro la tarde del Viernes Santo”. En 1674 aparecen los primeros documentos históricos donde se habla del acompañamiento de soldados romanos alrededor de la imagen de Nuestro Padre Jesús. Al final se les entregó a las autoridades un broche con el escudo del Imperio.

La alcaldesa también hizo alusión a la celebración, el pasado año, del 75 Aniversario de su reorganización, indicando que “fueron numerosos los actos y exaltaciones las que se celebraron en honor a su historia, con lo que la Junta de Gobierno de su junta directiva fue la que solicitó al Ayuntamiento el nombramiento de este mirador con su nombre, ya que las personas venidas de todos los puntos cardinales se dan cita en las antiguas Herrerías para ver a los romanos hacia la Jerusalén montoreña, con lo que el pleno consideró, por unanimidad, el 26 del pasado mes de junio, rotular este espacio con el nombre de Mirador del Imperio Romano de Montoro”. El azulejo es obra de Martín Baena. Al final se les entregó a las autoridades un broche con la insignia del Imperio Romano de Montoro.