La oficina municipal de Turismo de Montoro acoge durante estos días una exposición de acuarelas de Bartolomé Márquez, titulada Fachadas y Patios Montoreños en Mayo, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril. Este artista no para de organizar exposiciones para engrandecer los lugares de su pueblo. El año pasado inauguró una exposición sobre las cruces de mayo montoreña «y como no podía ser de otra manera, este año he querido plasmar la belleza de las fachadas y los patios típicos de Montoro en el mes de mayo».

Son un total de 19 acuarelas, concretamente 18 de rincones de Montoro y otra de un patio de Córdoba, de la famosa calle Trueque, 4, “que es la sede actual de los Patios Córdobeses, con lo que le hemos incluido una mención de honor de una visita que tuve la ocasión de plasmar en una visita al mismo”.

El colorido y la alegría que se muestra en estas acuarelas pone de manifiesto la personalidad de este montoñero, que recoge con sus acuarelas aquello que muchas personas no perciben. Su sensibilidad y su manera de plasmar sus trabajos hacen de esta exposición una invitación a visitarla y comprobar el trabajo callado que hay detrás de este artista.

Comenta que “Montoro es una ciudad encantadora, bellísima y el colorido que hay también, sin compararlos con los patios de Córdoba, en sus callejas la hacen única, en un casco histórico que recibió hace 50 años dicho reconocimiento y que queremos resaltar aquí”. A dicha exposición acudieron ayer la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero, y el concejal de Cultura, Antonio Javier Casado, quienes destacaron la constancia y calidad de las obras de este vecino, que, tras su jubilación como profesor, ha explotado aún más su verdadera vocación artística. Márquez refleja en sus cuadros el tipismo de Montoro en la primavera. Coincidiendo con esta muestra, también se exponen varios murales con fotografías de la procesión del Miércoles Santo, del Santísimo Cristo de las Penas, con motivo del 50 aniversario de la declaración de Montoro como conjunto histórico artístico, ya que por ahí procesiona esta cofradía.