En muchas ocasiones de guardan cosas en el desván de la casa que, con el paso del tiempo, no tienen uso o bien se compraron para un determinado momento y luego es imposible deshacerse de ellas. En algún que otro caso se regalan, pero si no tienen salida ahora hay muchas más fórmulas, como la implantada por Barganero en Montoro, la tienda de segunda mano del Alto Guadalquivir, abierta desde el pasado 1 de noviembre. Ana María Joven Moreno dirige este establecimiento en la calle Cervantes de esta localidad. Se trata de una tienda de productos de segunda mano, y también, nuevos que está teniendo una gran acogida en la comarca. Comenta que “este negocio consiste en que el cliente trae un artículo, yo lo valoro y, si nos ponemos de acuerdo, se lo compro en ese instante o lo deja en depósito, se empeña o se hace un trueque”.

Comenta Ana María Joven que al principio parece que el ritmo de ventas estaba más tranquilo, “pero ahora parece que la cosa se va entonando, ya que está creciendo la confianza en nuestros productos”. Asegura asimismo que “el cliente está acogiendo cada vez más esta tienda”. En Barganero se puede encontrar de “casi todo, y lo que no se encuentre lo puedo buscar por internet para que el cliente se sienta atendido”. Menos ropa, oro y artículos de higiene personal, en este establecimiento existen miles de referencias en perfecto estado.

Asegura Joven que “antes de comprar un producto nuevo en cualquier otro establecimiento, se pasa por aquí, ve el aspecto que tiene, y, si le gusta, lo compra un 50% más barato”. Muchas veces se acumulan los productos en el trastero de casa y no llegamos a comprender el uso que le pueden dar otras personas, con la rentabilidad que ello supone tanto para el vendedor como el comprador, perdiendo un bonito tiempo y dinero mientras está guardado, llegando en muchas ocasiones a deteriorarse y tener que tirarse a la basura. Por último, matiza «el trueque se está imponiendo últimamente, y nos sorprendemos de artículos que parecen difíciles de vender que se venden mucho más rápido que otros». Si a los tres meses no se vende el producto, se avisa al cliente para que rebaje el precio o lo retire. Por tanto, una buena opción para comprar y vender.