Los equipos de gobierno de los ocho municipios del Alto Guadalquivir han puesto en marcha programas para tratar de hacer frente a la crisis económica provodada por el covid-19.

En Bujalance, debido al cese de su actividad comercial, se está trabajado en un conjunto de ayudas excepcionales de apoyo al mismo, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria de un Plan de Ayudas para autónomos y Pymes que se pondrán marcha en la mayor brevedad posible para paliar la situación de este sector.

En el mismo sentido, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para municipios de menos de 50.000 habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes se inició el 16 de abril y finalizará el 20 de mayo de 2020 (inclusive). Para ello, los diferentes ayuntamientos han puesto en marcha de todos los interesados un teléfono de consulta. El objeto de la presente convocatoria es paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por la covid-19 e impulsar la actividad económica en la comarca. Se pretende ayudar al mismo tiampo al mantenimiento de los gastos fijos o estructurales, de los autónomos y de las pequeñas empresas de Montoro para contribuir en la medida de lo posible al cumplimiento de sus obligaciones empresariales debido a la drástica reducción de ingresos que ha supuesto el cese temporal y obligatorio de su actividad. En Montoro, este programa cuenta con una asignación total de 150.000 euros. En Villa del Río alcanza los 157.000 euros.