El Ayuntamiento de Villafranca celebró el pasado martes, 12 de junio, un pleno extraordinario, en el que se aprobó una modificación presupuestaria para ejecutar una serie de inversiones que van a ser financiadas con el superávit que tuvo el Consistorio en el año 2017.

Según ha expresado el alcalde de este municipio, Francisco Palomares (PSOE), el superávit fue de 426.000 euros, «y los vamos a emplear en distintas actuaciones». Por un lado, se destinarán 84.000 euros al cambio de luminaria a led de todas las calles del municpio, «cantidad que sumada a la subvención solicitada a la Agencia Andaluza de la Energía, que completarán los 220.000 euros de la totalidad del proyecto». Con esta actuación se va a producir un 70% de ahorro en el consumo de la iluminación exterior de este pueblo.

Otro de los proyectos, con una cuantía de 129.000 euros, es la reforma integral del Ayuntamiento, tras el incendio sufrido recientemente, que dejó en desuso la planta alta del mismo. Con esta cantidad, sumada a los 84.000 euros del seguro y otros 76.000 euros de la Junta de Andalucía, se llevará a cabo una reforma integral de la Casa Consistorial, incluyendo un ascensor. La reforma total superará los 300.000 euros. El próximo lunes se aprobará en junta de gobierno local el pliego de condiciones para la citada obra.

Otra actuación es la sustitución del césped del campo de fútbol, que actualmente se encuentra en mal estado, tras diez años de uso. Para ello se destinarán 100.000 euros y se llevará a cabo en el parón de Navidad.

También se llevará a cabo el asfaltado de las calles Cespedillas y Arroyo, con 29.000 euros. El alcalde informa que «actualmente estamos actuando en calle Martín López de Córdoba y prolongación, Cobanchas Sevilla y Granada. Por último se actuará en el asfaltado de todos los caminos de los huertos familiares, con 61.000 euros.