Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y climatológicas del espacio urbano de Montoro, localidad de la comarca que soporta una de la temperaturas más altas del verano, el Ayuntamiento ha sacado a licitación pública la instalación de toldos en la calle Cervantes, una de las más comerciales de la ciudad.

El Consistorio lo hace con un presupuesto base de licitación que alcanza los 69.995,41 euros (IVA incluido).

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha explicado que «ello no se puede conseguir mediante la incorporación de vegetación, debido al reducido espacio físico de los viales del casco histórico de Montoro, en los que tienen que convivir vehículos, peatones y usuarios del resto de actividades propias a desarrollar en la vía pública».

confort // Teniendo en cuenta las características propias del clima en Montoro, el sombreado del espacio público mejora las condiciones de confort, no solo en el espacio exterior sino en las actividades adyacentes.

Asegura Romero que «con ello incentivamos las actividades sociales y comerciales en la vía pública, así como la disminución de los desplazamientos en vehículos motorizados y en consecuencia sobre las emisiones de CO2».

A la vista de estas circunstancias, la instalación de los toldos ya fue objeto de propuesta en la planificación de actuaciones para reactivación de la actividad comercial recogidas en el informe técnico realizado por la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía en el año 2012. «Ello supone asimismo el mantenimiento de la demanda de servicios prestados por los negocios locales», matiza Romero.

La actuación propuesta al promover la diversificación de usos del espacio público del Centro Comercial Abierto supondrá asimismo una mejora de las condiciones de confort en su utilización durante los meses de verano, tanto para los vecinos como para visitantes. Argumenta la regidora montoreña que «el objetivo del pliego de condiciones es la instalación de una serie de toldos fijos que se colocarán en la época estival en los principales ejes comerciales del Centro Comercial Abierto, con la finalidad de proporcionar sombra a la calle Cervantes.