El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Montoro ha sido adjudicado a la empresa Iplan Movilidad, SL por 11.700 euros, financiados en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y un 20% por el Ayuntamiento de Montoro.

Los trabajos, que comienzan en estos días, se ejecutarán a lo largo de cinco meses hasta la elaboración final del documento, que se concibe como una herramienta de planificación municipal.

El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es disminuir los atascos y efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero, así como promover el uso de energías renovables, frente a los tradicionales combustibles fósiles. También se pretende reducir el tiempo de viaje, así como mejorar, cuando sea posible, los servicios de transporte público. La alcaldesa de esta localidad, Ana María Romero (PSOE), ha explicado que «también pretendemos llevar a cabo la recuperación del espacio público, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad, mejora de la salud de la ciudadanía gracias a la reducción de contaminación y ruido y la promoción de modos saludables de transporte como caminar o la bicicleta y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano y por tanto de la calidad de vida de los ciudadanos».

Romero ha añadido que «para que un Plan Municipal de Movilidad Urbana Sotenible esté realmente adaptado a las necesidades y requerimientos de cada municipio, además de la toma de datos, es muy importante contar con información de las pautas de movimiento de los que viven en ese territorio, para ello se hacen indispensables los procesos de participación e información ciudadana durante la elaboración del plan de movilidad».

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretende implantar formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad, es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Por las características propias de un municipio con un particular entramado de calles en pendiente, donde además habitan muchas personas mayores, este tipo de actuaciones vienen a solventar uno de los problemás más acuciantes para la accesibilidad de las mistas. Por otro lado, el objetivo es seguir dándole vitalidad a una zona que este año cumple medio siglo desde que fue declarada Conjunto Histórico Artístico.