Con la entrega del XXVII Premio Nacional de Poesía, han concluido las XVI Jornadas Culturales dedicadas al poeta bujalanceño Mario López, organizadas por Ayuntamiento de Bujalance, el IES Mario López y la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, la UCO, Escuela de Música Pedro Lavirgen, Cajasur, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Cañete de las Torres.

El acto central fue la Gala del XXVII Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López” y de los XXXV Juegos Florales de Primavera, que se celebró en el Teatro Español.

Tras intervenir las autoridades se dio lectura a una selección de los poemas ganadores de la actual edición a cargo de Isabel María Arévalo, Antonia Cantarero, Pedro Labrador, Aurelia Palacios, Antonio Salmoral y Antonia Laura Coca. En el momento cumbre del acto, el periodista y redactor de Canal Sur Radio y Televisión José Antonio Luque disertó con el tema «Disfrutando a Mario López»,música para los oídos y el deleite y disfrute de todos. La secretaria del jurado, María Rosal Nadales, realizó la lectura del fallo del concurso y se entregaron los premios. La ganadora fue la turolense Angélica Morales Soriano, por el libro titulado ‘Efecto Frankestein’.