Una expedición española, integrada por representantes políticos e institucionales, ha asistido a la 53ª Yalsa Salana, encuentro internacional que tuvo lugar desde el viernes, 2 de agosto, y hasta el lunes, 5 de agosto, que se cerró con una audiencia ofrecida por el quinto jalifa de la Comunidad Ahmadía, Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad, quien abordó varios asuntos con la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, donde esta institución religiosa musulmana posee la primera mezquita que se construyó en España tras 700 años.

También intervino el socialista Antonio Miguel Carmona, el periodista y escritor Nicolás Ferrando, el parlamentario nacional Juan José Cortés y se interesó asimismo por el trato recibido por los casi 40.000 miembros de esta comunidad que asistieron al encuentro internacional que cada año se celebra en Alton (Reino Unido). La audiencia tuvo lugar en la nueva residencia del quinto jalifa, denominada Islamabad, situada a las afueras de Londres, donde ha construido una de las mezquitas más modernas del mundo, denominada Mubarak Mosque. También, en dicho lugar han construido un nuevo residencial, así como jardines, oficinas y un pabellón para futuros encuentros. Tras la audiencia, los asistentes recorrieron las instalaciones de este nuevo recinto, al que se trasladó el jalifa el pasado mes de mayo y que viene a convertirse en el futuro centro de la paz, la concordia y la fraternidad de occidente.

Las diferentes jornadas tuvieron matices en las que se abordaron temas relacionados con esta comunidad musulmana y su situación en el mundo.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad entregó los galardones a los mejores expedientes universitarios de chicos y chicas de la Comunidad. Durante una comida, se presentaron los proyectos de Humanity Rights, una iniciativa que lucha contra la precariedad que viven los países subdesarrollados. Por la tarde intervinieron representantes políticos de diferentes países, siendo una de ellas la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, quien dedicó unas emotivas palabras a casi 40.000 personas reunidas en la carpa gigante del encuentro internacional. La regidora perabeña hizo un sentido repaso por la historia de esta comunidad en su pueblo. También intervino el profesor de Economía y representante socialista Antonio Miguel Carmona, quien puso a Córdoba como ejemplo de convivencia entre civilizaciones. Acto seguido intervinieron distintos representantes de países como Ghana, Reino Unido, Sierra Leona, Brasil, etcétera. Por último, el jalifa desarrolló el crecimiento que está teniendo esta comunidad, que ha sumado 1.449 lugares de culto. También explicó algunas de las experiencias vividas en las aldeas, la construcción de nuevas mezquitas y la mejora de instalaciones en otros templos sagrados de esta comunidad, que ya está presente en más de 160 países y tiene más de 200 millones de seguidores en el mundo. Concluyó con una cena de hermandad. Al encuentro también asistieron Julián Hurtado de Molina, cronista oficial de Córdoba y El Carpio; Daniel Pizarro, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, y el arquitecto que ha realizado la dirección de la ampliación de la mezquita Basharat de Pedro Abad, Rafael León.

El jefe supremo de los ahmadíes también hizo alusión a que la oposición de Pakistán está creando planes para dañar a esta corriente religiosa musulmana, que tiene más de 200 millones de seguidores en todo el mundo. También destacó la puesta en marcha de la nueva televisión MTA Internacional, de esta comunidad, que incorpora una nueva aplicación para que se pueda ver en las televisiones más habituales de todo el mundo, así como en terminales móviles.

Entre rezos e izamiento de banderas, volvió a intervenir en Alton, donde se celebró este encuentro al que asisten casi 40.000 persona llegadas de todo el mundo, el jefe supremo abogó sobre la importancia de «la paz verdadera» y que «el propósito de este encuentro es aumentar las condiciones espirituales de forma efectiva tanto entre los ahmadíes como entre los invitados que acuden cada añ». Por último, insistió entre la importancia de mantener el afecto y amor mutuo entre las personas y resaltó el trabajo desinteresado de los colaboradores. La experiencia ha vuelto a ser gratificante para todos los asistentes al encuentro.