El presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares, y Rafael Félix Torres, de la Asociación para la promoción y articulación del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un panel de cata de los aceites de oliva producidos en esta zona de la provincia de Córdoba. Será la asociación, que agrupa a diecisiete almazaras del Valle del Guadalquivir, la que llevará a cabo, de conformidad con este convenio, la formación de este panel de cata. Lo que se pretende es, con esta ubicación física y este grupo de personas, darle carácter oficial mediante la creación del panel de cata de aceites de oliva del Valle del Guadalquivir, con lo cual se podrán clasificar los aceites de oliva virgen que se sometan a su análisis.

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ya firmó hace unos meses un convenio con el Ayuntamiento de Bujalance por el que éste último cedía el uso de una parte de unas instalaciones municipales, que equiparía adecuadamente, con el fin de que el GDR organizara el Panel de Cata. Tendrá su sede en el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar del Valle del Guadalquivir, en la calle Leones número 6. Será la asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, la titular del panel. Se cierra así el círculo que permitirá la realización de un proyecto en el que las instituciones implicadas vienen trabajando desde hace tiempo, y que se había considerado como prioritario en la estrategia de desarrollo diseñada por el GDR para este marco 2014/2020.

El alcalde villafranqueño y presidente del GDR, Francisco Palomares, ha señalado que en el momento que se termine de instalar, por parte del Ayuntamiento de Bujalance, el equipamiento necesario para el panel, se procederá a acelerar los trámites administrativos para que se autorice oficialmente el panel de cata de aceites de oliva del Valle del Guadalquivir.

un gran paso // Por su parte, Rafael Félix Torres ha destacado la importancia que el Panel de Cata tiene para el proyecto que desde hace tanto tiempo se está llevando a cabo entre el GDR y su Asociación para potenciar un sector, como el del aceite de oliva, de tanto peso en el Valle del Guadalquivir. Es un gran paso que nos permitirá defender la calidad de nuestros aceites de oliva vírgenes, ha apostillado Torres.

el dato // No hay que olvidar, que en el Valle del Guadalquivir cordobés se produce más de un 25% del aceite de oliva de la provincia de Córdoba, y donde el cultivo del olivar, además, está en franca expansión.