La Peña Cultural Flamenca Montoreña Diego Ayllón ha organizado para el día 16 de marzo la décima edición de la Exaltación de la Saeta Ciudad de Montoro. Será en la Parroquia del Carmen, a partir de las 21.00 horas. El exaltador será Juan de Dios Simón Guzmán. Al cante actuarán Alfonso Cantizano, Manuel Simón, Antonio Jesús Artero y María del Mar Martos.

La exaltación a la saeta es uno de los actos más esperados por los cofrades del Alto Guadalquivir, ya que constituye uno de los momentos más expresivos de la cuaresma de Montoro. De hecho, durante esta década que se viene celebrando en esta localidad han sido muchos los cantaores que han pasado por ella. La peña flamenca monteña es una de las instituciones más señeras y cuida en todo momento de mantener esta tradición viva en un templo como la iglesia del Carmen, que está ubicada en la plaza del Charco, epicentro de esta localidad del Alto Guadalquivir.

A ello se suma un gran número de espectadores, que, atentos a cada nota, sienten de primera mano la poesía, el canto al Nazareno, a la imagen en la que cada cantaor se inspira para rezarle con su particular forma de cantar.

Por ello, la exaltación a la saeta de Montoro es una de las actividades que más público congrega en un espacio único, donde ya los pasos comienzan a sentir el bullicio del cofrade que, atento a cada movimiento, desea que llegue el momento en el que disfrutar de la emoción en la calle.