El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Fran Corral, junto al técnico de gerencia de Ecovidrio, Juan José Zabala, han presentado la campaña Reto Mapamundi» que persigue aumentar el reciclaje de vidrio en este mes de diciembre y el próximo mes de enero del 2020. Durante el pasado año 2018, Palma recicló un total de 167.000 kilos de vidrio, 7,7 kilos por habitantes. Ahora, el reto pasa por superar en un 10% el volumen depositado en los contenedores destinados a estos envases con respecto al mismo período del año anterior.

La Junta de Andalucía, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España), en colaboración del Ayuntamiento palmeño organiza esta acción que tiene como filosofía aumentar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje.

Desde Andalucía se han sumado 5 municipios por cada provincia. Palma es una de las localidades cordobesas en asumir esta propuesta. El concejal de Medio Ambiente afirma que «es un proyecto para promover el reciclaje, un reto fácil, divertido que aumentará nuestro compromiso», añadiendo que «estamos convencidos de superar el 10%». A cambio, la ciudad contará con contenedores iglús personalizados con imágenes que son señas de identidad, como monumentos, la huerta, la unión de los ríos, apunta el concejal. Por su parte, Zabala señala que «se lanza en estas fechas como una oportunidad única para no desperdiciar nada».

Con respecto a la tasa de contenerización, Palma se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando actualmente con un total de 72 contenedores para los envases de vidrio.