La intensa actividad tormentosa registrada durante la primavera en España ha provocado intensas y reiteradas precipitaciones, en ocasiones acompañadas por pedrisco, que han causado daños importantes en la producción de ajos, fundamentalmente en la variedad Spring, tanto blanco como violeta. En total, según Agroseguro, las indemnizaciones se estiman en unos 30 millones de euros por 11.822 hectáreas con declaración de siniestro, el 55% de la superficie de ajo asegurada (que asciende a 21.512 hectáreas) y el 90% de la de los ajos denominados Spring

La mayor parte de la superficie, tanto asegurada (más de 9.000 hectáreas) como siniestrada (más de 5.500 hectáreas) se concentra en la provincia de Albacete. A continuación se sitúan las provincias de Cuenca (con casi 2.000 hectáreas afectadas), Ciudad Real (con más de 1.700) y Córdoba (por encima de 700 hectáreas con siniestro).

Se da la circunstancia de que las precipitaciones han sido perjudiciales no solo por su abundancia sino sobre todo por su ocurrencia en las fases críticas del cultivo, tanto inmediatamente antes del arranque como en fase de oreo, lo cual ha ocasionado graves pérdidas en calidad en el cultivo. «Una vez terminadas las tasaciones, se está realizando la tramitación de los expedientes para poder efectuar el pago lo antes posible», indica Agroseguro.