-¿Cuáles son los problemas que ha observado como empresa durante la crisis?

-Varían con el tamaño y contexto de cada empresa: la falta de movilidad, las interrupciones en el trabajo, el parón casi generalizado... Pero jamás se había producido una situación similar que combinara un choque de demanda, debido al confinamiento, y de oferta, motivada por la paralización del suministro. De igual forma hay que tener en cuenta el más que probable desabastecimiento en la cadena de suministro, por lo que es imprescindible desarrollar un plan. Tener suministros de contingencia a corto plazo es un aspecto clave, además de contar con un plan de comunicación con proveedores y clientes que proporcione seguridad y confianza. El reto es enorme.

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Hemos puesto en marcha medidas para proteger a nuestros empleados, profesionales y clientes, suspendido eventos, reforzado las medidas de higiene, reducido y anulado los viajes... Se han adoptado medidas en materia de prevención de riesgos laborales, iniciativas organizativas incluido el teletrabajo en lo posible... Y ello, con el 100% de nuestra plantilla. Haciendo un esfuerzo ímprobo hemos conseguido mantener todos nuestros puestos: ni erte, ni hemos destruido empleo.

-¿Qué piden a las administraciones para entrar a la nueva normalidad?

-Son necesarios aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones, e imprescindible que se facilite el acceso de las empresas a la liquidez necesaria con la suficiente agilidad, simplificando trámites administrativos y burocráticos. Entendemos fundamental la implementación de medidas que fomenten y reactiven la economía local. Las importaciones alimentarias no pueden tener menos exigencias que las que cumplimos en la UE: condiciones de trabajo, normativa laboral, prevención de riesgos laborales o trazabilidad... Todo es muy distinto para Europa frente a Marruecos, China o Perú... El agravio comparativo es enorme. Es un grave problema de competencia desleal.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesa?

-Porque es determinante para el mantenimiento de nuestra zona. Propicia la creación de empleo fomentando que haya una mayor variedad de empresas, productos y servicios, preservamos el medio ambiente, los productos pasan por menos procesos, son más frescos y por tanto más saludables, la trazabilidad está más localizada y los precios son más bajos.