La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas (Cecrv) han reclamado al Gobierno de España un «mayor apoyo» al sector, «duramente golpeado» por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FEV, Emilio Restoy, y el máximo responsable de la Cecrv, David Palacios, analizaron la situación por la que atraviesa el sector del vino, «muy condicionado por la caída del consumo tras el cierre generalizado de la hostelería y por el drástico descenso del turismo».

De igual modo, Restoy y Palacios estudiaron el paquete de medidas extraordinarias aprobado el pasado año por el Gobierno para apoyar al sector y su «posible continuidad» durante el 2021, a expensas de su «compatibilidad» con el Programa de Apoyo al Sector del Vino.

Los responsables de ambas organizaciones coincidieron en apuntar que «es fundamental que el sector vitivinícola sea considerado por el Gobierno como receptor de los fondos europeos de recuperación de la economía española» y que estas ayudas «lleguen al conjunto de operadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo futuro del sector en cuestiones clave como la sostenibilidad, la digitalización o la simplificación administrativa».

A su vez, ambas entidades coincidieron en apostar por la «unión del sector en la defensa del consumo moderado de vino», para lo que acordaron apoyarse en la Interprofesional del Vino de España y en la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, que ofrecen «evidencias científicas» sobre los beneficios que el consumo de vino reporta para la salud. Una línea de trabajo que la FEV ha instado a apoyar desde bodegas y consejos reguladores a través de Wine in moderation, una iniciativa dirigida a promover una «cultura del vino sostenible también en materia de consumo».

Por último, el presidente de la Cecrv trasladó a la patronal bodeguera algunos detalles del convenio suscrito con la Guardia Civil en materia de lucha contra el fraude, que contempla acciones formativas, de comunicación e intercambio de información.