Mejorar la comercialización de los vinos en los mercados nacionales e internacionales. Promover el consumo moderado entre los jóvenes mayores de edad. Pero, sobre todo, defender el patrimonio vitícola del que depende uno de los sectores económicos más emblemáticos de la provincia. Esos son los principales deseos que comparten los representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en la recta final de un año, el 2019, en el que las ventas de vino cayeron en torno a un siete por ciento y en el que la pérdida de terreno cultivado de vid ha activado todas las alarmas.

La comarca vitivinícola cordobesa cuenta desde hace años con menos de 5.000 hectáreas de vid repartidas entre los 17 municipios que forman parte del Consejo Regulador, una cifra muy alejada de las cerca de 23.000 hectáreas que se computaban a primeros de la pasada década de los ochenta o de las 17.000 que se contabilizaban en el marco vitivinícola cordobés al inicio de los noventa.

Por ello, desde el sector se insiste en la necesidad de «garantizar la sostenibilidad desde todos sus ámbitos: tanto para el viticultor, como para las bodegas y las cooperativas» y, de este modo, garantizar el futuro de un cultivo que emplea a cerca de 2.000 viticultores inscritos y que confiere personalidad a toda una comarca.

Javier Martín, presidente del Consejo Regulador

"Es necesario mejorar la comercialización"

"Es necesario mejorar la comercialización" "La DOP espera que, en 2020, se consoliden los proyectos en marcha: mejorar la comercialización, continuar la percepción positiva de los consumidores respecto a los vinos generosos y, por último, el freno al arranque de vides en la zona".

Rafael Córdoba, presidente del Grupo Pérez Barquero

"Habría que reducir la graduación de los finos"

"Habría que reducir la graduación de los finos" "Habría que reducir la graduación de los finos, dentro de parámetros que garanticen plenamente su crianza biológica, además de generalizar el consumo de nuestros grandes vinos generosos viejos y el de los dulces Pedro Ximénez".

Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles (Montilla)

"Debemos apostar por la agricultura ecológica"

"Debemos apostar por la agricultura ecológica" "Es necesario valorizar la uva Pedro Ximénez a través de la innovación enológica, con nuevos vinos de calidad, además de apostar decididamente por la agricultura ecológica. Defendemos una Denominación de Origen igual para todos".

Cristóbal Luque, de la Asociación de Bodegas de Moriles

"Los vinos de Moriles son la punta de lanza"

"Los vinos de Moriles son la punta de lanza" "Los vinos de Moriles representan la punta de lanza en el marco, pues aportan calidad y prestigio a todo el conjunto. Moriles hoy quiere y puede asumir mayor responsabilidad para el beneficio de toda la Denominación de Origen".

Francisco Fernández, gerente de la Cooperativa La Unión (Montilla)

"El patrimonio vitícola es único en el mundo"

"El patrimonio vitícola es único en el mundo" "Nuestro deber y responsabilidad es trabajar para mantener nuestro patrimonio vitícola, único en el mundo. La Unión ha celebrado este año el 40 aniversario de su fundación y mantenemos el mismo espíritu en defensa del progreso social".

Miguel Jesús Herrador, gerente de Bodegas Navarro (Montilla)

"La hostelería debe dar a conocer nuestros vinos"

"La hostelería debe dar a conocer nuestros vinos" "Un objetivo fundamental es la formación de los profesionales de la hostelería. La apuesta que las bodegas están desarrollando en marketing debe ir acompañada de restauradores que conozcan, apuesten y den a conocer nuestros vinos".

Juan Antonio Aguilar, gerente de San Acacio (Montemayor)

"El precio de la uva debe ser rentable y atractivo"

"El precio de la uva debe ser rentable y atractivo" "El precio de la uva debe ser rentable y atractivo para que se produzca un relevo generacional en el campo y cesen los arranques de vid. A su vez, necesitamos una estrategia de mercado conjunta para dar a conocer nuestros vinos".

Miguel Cruz, propietario de Lagar Blanco (Montilla)

"El futuro del sector del vino es esperanzador"

"El futuro del sector del vino es esperanzador" "El futuro del sector del vino es muy positivo y esperanzador, siempre y cuando se mantenga la superficie del viñedo, especialmente de las viñas viejas, y se hagan las tareas del cultivo y de la bodega con el esmero de siempre".