Que la digitalización del sector agroalimentario es una cuestión ineludible es algo que pocos cuestionan ya. Las posibilidades de avance son inmensas: gestión de las explotaciones, control de plagas y enfermedades, manejo de los riegos, optimización de las producciones, su recolección y comercialización...

De ello son conscientes productores, patronales, administraciones, instituciones y empresas que afrontan una auténtica revolución. Para fomentar el proceso de digitalización del sector, la Junta de Andalucía impulsó Andalucía Agrotech DIH (Hubs de Innovación Digital, por sus siglas en inglés), un ecosistema en donde conviven las necesidades del sector, los servicios tecnológicos de las empresas TIC, la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo.

Andalucía Agrotech actúa como un aglutinador de personas, recursos y herramientas (financiación, talento, procesos, metodología, conocimiento, empleo, alianzas, etc.) basado en centros de competencia que ofrecen infraestructura tecnológica, proporcionan acceso a los últimos conocimientos, experiencias y tecnología para apoyar a sus clientes con pilotos, pruebas o experimentación con las innovaciones digitales. Asimismo, el hub ofrece apoyo financiero o de negocio.

Ahora, Andalucía Agrotech DIH, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, ha puesto en marcha Agrotech Conecta, una iniciativa que ofrece la posibilidad de conectar a empresas del mundo agroalimentario con las soluciones tecnológicas de ‘startups’ que se encuentran en el ecosistema emprendedor andaluz, fomentando la implantación de estas soluciones en el entorno real.

El hub, en el que Córdoba está representada a través de organizaciones agrarias, las denominaciones de origen Montilla-Moriles y Priego de Córdoba, el GDR Guadajoz Campiña Este, la Universidad de Córdoba y varias empresas, está convencidO de que internet y las innovaciones tecnológicas han modificado las relaciones comerciales, ha cambiado la forma de hacer negocios, y el campo no puede quedar al margen de esta transformación.

Este convencimiento lo comparte la UCO, que lidera, a través del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, la innovación y la investigación en el ámbito agrario, incluyendo la cuestión de la digitalización.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO oferta el máster en ‘Transformación digital en el sector agroalimentario y forestal’ -DigitalAgri- para dar respuesta a la demanda real de profesionales con competencias en digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales, tanto en el sector privado como en el público. La Universidad de Córdoba participa en varios proyectos internacionales relacionados con la digitalización del medio rural, como la Red Innovagro o el Desira, que, entre otros aspectos, busca conocer cómo la digitalización está llegando a las áreas rurales, cómo está siendo aceptada y cuáles son las necesidades de estas zonas. Además, la UCO, merced a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y en el marco de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, se convertirá en un centro de competencias y formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales.

También, en colaboración con la UCO, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España e Hispatec, celebran el Foro Datagri, donde se abordan los distintos aspectos de la digitalización.

Las organizaciones agrarias, con apoyo de las administraciones, apuestan por la capacitación de los productores. Así, vienen celebrando acciones en las que dan a conocer los beneficios de estas herramientas digitales, como la vigilancia tecnológica, la conectividad inalámbrica, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), los sensores remotos y próximos, las técnicas cognitivas, ‘blockchain’ (cadena de bloques en inglés -conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros-), gemelos digitales o ‘big data’. Asaja, por ejemplo, ha celebrado dos ediciones de «Encuentros de Jóvenes. Digitalización en el sector agrario», en colaboración con el Imdeec y empresas.

La formación, imprescindible para la tecnificación

La formación es una cuestión fundamental para incorporar las nuevas tecnologías y la digitalización al campo. En este sentido, cabe destacar el «Máster en transformación digital en el sector agroalimentario y forestal DigitalAgri)», de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, que pretende formar a profesionales que apoyen la transformación digital, lo que conlleva la generalización de los sensores, internet de las cosas, ‘cloud computing’, ‘big data’, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la inteligencia artificial.