La cuarta licitación de ayudas comunitarias al almacenamiento privado de aceite de oliva se ha saldado con la aprobación de retirada de 25.486 toneladas de producto español (41.645 toneladas en total para toda la Unión Europea), con un máximo de ayuda de 0,83 euros/tonelada/día. El comité de gestión de mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado el jueves en Bruselas, ha dado a conocer la resolución de la que es la última licitación del régimen de ayuda al almacenamiento adoptado en noviembre y que ha supuesto en total 213.445 toneladas para toda la Unión Europea (el 27% de las existencias totales de la campaña de comercialización 2019-20).

En esta cuarta y última licitación se han admitido el 71% de las ofertas presentadas por los operadores españoles, lo que supone las 25.486 toneladas citadas. Según ha valorado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, 196.395 de las toneladas retiradas han sido de operadores españoles (con una ayuda total de 27,4 millones de euros) y espera que con ello «se confirme la recuperación de los precios de las últimas semanas y se sitúen a niveles de rentabilidad para los productores». Desde el Ministerio se recordó que continúan los trabajos «para la puesta a punto de un mecanismo de autorregulación del sector, a través de las cooperativas», que permita ajustar la oferta a la demanda en las campañas en las que existan desajustes importantes, además de defender otros instrumentos en la futura Política Agraria Común (PAC).

El responsable sectorial en Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, se congratuló por haber conseguido el objetivo de retirar del mercado más de 200.000 toneladas, aunque calificó de «demasiado bajo» el importe de las ayudas concedidas por Bruselas. En su opinión, la nota más destacada de esta última licitación ha sido que Italia haya pedido almacenar cerca de 17.000 toneladas, ya que es la primera vez que dicho país recurre a este mecanismo. «Eso demuestra la complicada situación que está el sector, y no sólo en España», añadió. El responsable sectorial en COAG, Juan Luis Ávila, subrayó que el sector «ha hecho más que de sobra sus deberes» al aceptar retirar producto.