Compactadores de residuos o prensas que, mediante un mecanismo hidráulico, pueden reducir entre un 30% y un 50% el volumen de los residuos en el interior de los contenedores, aumentando así su capacidad; y un centro de reutilización para reparar y exponer enseres y aparatos eléctricos que puedan tener una segunda vida. Estos son los dos principales proyectos concretos para Córdoba que se han generado a raíz del proyecto europeo Intherwaste, cuyo objetivo ha sido mejorar la gestión de residuos urbanos en los cascos históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que durante los últimos cinco años ha liderado la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco).

Este proyecto se daba por cerrado este jueves con un encuentro y una serie de conferencias on line que contaron con la participación de representantes de todos los socios del mismo: de Sadeco, del Ayuntamiento de Ibiza, del de Tallin (capital de Estonia), del de Cracovia (Polonia), del Ayuntamiento de Oporto (Portugal); y de la Asociación de Ciudades para el Reciclaje (ACR+) con sede en Bélgica, como socio asesor. Todos han finalizado un proyecto llamado no solo a preservar mejor el patrimonio histórico, artístico y ambiental de estas ciudades, sino a promocionar también un entorno cada vez más limpio, saludable y sostenible.

En concreto, a raíz del análisis, del intercambio de experiencias y de lo aprendido en este proyecto, Sadeco prevé la instalación a corto plazo de compactadores de residuos en los contenedores de cinco de los doce ecopuntos existentes en el casco histórico, que se sumarían al ya puesto en marcha en el ecopunto de Capitulares.

Así, estos ecopuntos (o depósitos de residuos instalados en el casco histórico de la ciudad que han ido permitiendo retirar contenedores de las calles y que utilizan los vecinos de cada zona mediante tarjetas de acceso), contarán con este nuevo sistema que, mediante una prensa vertical que ejerce una presión controlada sobre cada contenedor, permitirá aumentar entre un 30% y 50% la capacidad de los mismos, reduciendo en el mismo porcentaje el volumen de la basura, como explica el director del Departamento de I+D+i de Sadeco y responsable de este proyecto europeo por parte de Córdoba, Jesús Diz, que también indica que estos compactadores podrían instalarse más adelante en otros cuatro de los ecopuntos existentes.

De esta manera, estos compactadores permitirán no sólo aumentar la capacidad de almacenaje en cada ecopunto, sino reducir las veces que debe ser vaciado, con todo los ahorros y la mejora en la gestión de los residuos que ello supone.

Por otro lado, y dentro del fomento de la economía circular que promueve la reutilización y la reparación, Sadeco ya dispone del proyecto constructivo y los pliegos técnicos del futuro centro de reutilización de enseres y aparatos, al que llegarán buena parte de los enseres que cada día recoge selectivamente también esta empresa municipal. Inicialmente está previsto instalar este centro en el ecoparque o punto limpio de la zona centro, ubicado en la avenida Linneo, junto al Jardín Botánico.

Los usos concretos de este centro están aún por definir, aunque podría tener «un posible uso social, recuperando enseres que luego podrían ser entregados a familias con menos recursos; opciones de trueque o incluso ser un punto de venta», como indica Diz, aunque en este último caso el objetivo no sería ganar dinero, sino destinar lo obtenido a alguna labor social.

Ambos proyectos supondrán una inversión municipal de unos 175.000 euros, repartidos entre los 60.000 euros que cuesta la instalación de 6 compactadores -uno ya colocado-, y los 115.000 euros iniciales para la puesta en marcha del citado centro de reutilización.

Este centro se inspira en las visitas realizadas a través del proyecto Intherwaste Intherwastea Niza y a Pamplona por las citadas ciudades europeas participantes, que tienen distritos históricos similares a «museos al aire libre, en los que coexisten unas estructuras urbanas generalmente sinuosas y grandes flujos de turismo. Estas características diferenciales hacen necesarias políticas y soluciones personalizadas para hacer frente de manera eficiente a la gestión de residuos», apuntan desde Sadeco.

En definitiva, soluciones para mejorar la gestión de residuos en zonas con gran afluencia de turismo, y donde también es necesaria la implantación del modelo que propugna la economía circular para hacer frente al cambio climático.