Durante 22 días, Diario CÓRDOBA ha recabado la opinión de agricultores, empresarios, representantes institucionales y de las organizaciones agrarias para conocer cuáles han sido sus preocupaciones durante la actual crisis sanitaria del covid-19, las medidas que adoptaron para hacer frente a la pandemia, por qué hay que consumir productos cordobeses y qué demandan a las administraciones para afrontar la nueva normalidad. Durante estas tres semanas, a través de la sección El futuro es del campo cordobés El futuro es del campo cordobés84 personas han comunicado sus propuestas, culminando ayer con las visiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Entre las peticiones que se han hecho a las administraciones destaca una sobre todo: que las administraciones faciliten el acceso a financiación e impulsen líneas de ayudas de acuerdo a la importancia que tiene la agricultura y la ganadería como sectores básicos para la sociedad. Esa demanda de ayudas a las empresas en el reinicio de la actividad no oculta la enorme preocupación que existe entre los agricultores y ganaderos cordobeses por los bajos precios de los productos, que siguen lejos de lo esperable en producciones clave para la agricultura de la provincia como el aceite de oliva, pero también en los herbáceos o en la ganadería: el ovino que se ha visto muy afectado por la falta de demanda, al igual que el ibérico.

Y una tercera petición de los participantes en este proyecto de Diario CÓRDOBA exigía unidad de las administraciones para afrontar la crisis sanitaria y económica, ante la gravedad de la situación, y que se flexibilizaran los trámites administrativos para dar continuidad a los negocios. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, demandaba apoyo fiscal real a las empresas y apoyo económico a las que lo necesitan. Asimismo, rechazaba una subida de los impuestos y la imposición de normativas laborales más estrictas.

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, incidía en la necesidad de impulsar campañas de promoción para incrementar el consumo, pero también que se dictaran sanciones por las prácticas abusivas de las grandes cadenas alimentarias y ayudas para modernizar las explotaciones y facilitar el relevo generacional.

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, instaba a una valorización del sector agrario y que se considerase prioritario a través de la adopción de medidas y ayudas urgentes que permitan a las explotaciones corregir sus pérdidas y regresar a la normalidad, además de reclamar una Política Agraria Común (PAC) más solidaria.

Desde los sindicatos, la reivindicación se dirigía hacia la mejora de las condiciones de los trabajadores. El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, requería que la clase trabajadora no sea la que vuelva a pagar la crisis, como sucedió en la del 2008. Por su parte, Agustín Jiménez, secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, reclamaba el cumplimiento de la legalidad laboral, además de pedir más apoyos a los productos cordobeses y a las empresas.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, incidía en que el sector requiere el mayor compromiso y respaldo de las instituciones españolas y europeas, una nueva ordenación laboral, reducciones fiscales y recursos financieros.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, instaba a la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones para que se escuchen a los empresarios, además de solicitar a las instituciones agilidad en la toma de decisiones y en la adopción de medidas que devuelvan la confianza en nuestro país.

Por su parte, el presidente de Almazaras de la Subbética y de la denominación de origen Priego de Córdoba, Francisco Serrano, reclamó rentas dignas para los agricultores y que las distintas administraciones trabajen unidas. Del mismo modo, exigía precios dignos paras las producciones y mayor promoción de las producciones.

En esta línea se posicionaba también el presidente de Dcoop, Antonio Luque, que pedía unidad a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad. Luque demandó la inversión en infraestructuras, la mejora de la gestión hidráulica y menor inseguridad jurídica.

Desde el ámbito universitario, la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, reclamó un mayor apoyo a la investigación y la innovación para salir de la crisis provocada por el covid-19, junto a la adopción de medidas que hagan viable el sector agroalimentario.

El gerente de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent, demandó un plan de choque que propicie el incremento de las medidas sanitarias, así como inversiones para reactivar la economía.

Desde las denominaciones de origen, el presidente de Los Pedroches, Antonio Torralbo, instó a la adopción de acciones de promoción e información al consumidor para que diferencie la calidad de los productos amparados y que conozca los rasgos que identifican a este tipo de productos.