La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado este martes un proyecto de recuperación del viñedo autóctono histórico de Los Pedroches que impulsa el periodista e historiador Francisco Javier Domínguez. Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello ha destacado que «se trata de una iniciativa innovadora y de gran interés para la viticultura cordobesa, que busca poner en valor un patrimonio varietal de viñas en peligro de extinción».

La delegada ha mostrado su satisfacción de que la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), colabore en una línea de experimentación de futuro, y que puede suponer un camino a potenciar a medio y largo plazo en la comarca del norte de la provincia, en un ejemplo más de la colaboración público-privada que impulsa la Junta de Andalucía. Entre los objetivos del proyecto están los de identificar y recuperar variedades autóctonas, analizar cómo era la cultura del vino en Los Pedroches mediante estudios históricos y agronómicos y proceder a una progresiva recuperación de este patrimonio.

Además, se realizará una plantación de viñedo experimental y se creará un campo de viñas madres en una finca de Alcaracejos durante la próxima primavera, para conservar las variedades autóctonas. La progresiva plantación de viñedos en la zona, cuando sea posible, contribuirá a una diversificación del paisaje y podría convertirse en un recurso económico.

Según ha resaltado Francisco Javier Domínguez, los primeros resultados de los análisis de AND están siendo «de gran interés». Se han seleccionado muestras de 27 vides/parras, estudiadas por la Universidad Pública de Navarra gracias al interés en el proyecto del profesor Gonzaga Santesteban, coordinador del grupo de investigación del Fruticultura y Viticultura de la Universidad Pública de Navarra.

De las plantas analizadas, las características de ocho muestras no coinciden con las de ningún registro de variedades. Además, de entre las ya conocidas destaca el hallazgo de la hebén, una variedad madre que desempeñó un papel fundamental en la generación del vasto patrimonio varietal ibérico y que hoy día es muy poco frecuente. Entre las desconocidas merecen especial atención una variedad tinta que aparece repetida en varias zonas de Pedroche y de Alcaracejos.