El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios de Montilla, ha iniciado las labores para favorecer la reintroducción del cernícalo primilla en el término municipal.

En una primera fase, el colectivo ha instalado once cajas-nido en el tejado del antiguo Hospital de San Juan de Dios, anexo al Ayuntamiento, uno de los enclaves en los que se ha documentado la presencia de estas aves.

La intervención, que se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de julio entre el Ayuntamiento de Montilla y Grefa, ha tenido lugar tras la celebración de un taller formativo sobre la construcción de estas cajas-nido, en el que han participado una docena de voluntarios.

«Este tipo de cajas-nido se ha instalado en otros municipios, obteniendo muy buenos resultados», aseguró José María Ayala, representante de Grefa en Andalucía, quien aclaró que el colectivo hará un seguimiento del uso de estos elementos a lo largo de los próximos meses, cuando tiene lugar el periodo de cría.

El convenio suscrito con Grefa -que cuenta con un presupuesto de 5.000 euros- se complementa, asimismo, con una intervención para adaptar las posibles oquedades existentes en el castillo de El Gran Capitán -y que son susceptibles de ser habitadas por cernícalos- para impedir que sean ocupados por palomas, un proceso para el que se está pendiente de los permisos pertinentes por parte de Cultura.

«Esta iniciativa tiene una doble función: recuperar la biodiversidad de nuestro municipio con la reintroducción del cernícalo primilla y, al mismo tiempo, favorecer que se controle la excesiva población de palomas, ya que se trata de dos especies que compiten por el mismo hábitat», indicó, por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

Según las estimaciones de Grefa, en Montilla se establecen cada año en torno a una decena de parejas de cernícalo primilla, si bien se encuentran «muy distribuidas y no conforman una colonia fuerte», tal y como precisó el responsable de la entidad.