La Universidad de Córdoba y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero han firmado un convenio especifico de colaboración, en virtud del cual, parte del profesorado del Máster de Transformación Digital en el Sector Agroalimentario y Forestal (Máster Digital-Agri) de la UCO realizará y promoverá estudios y trabajos de investigación relacionados con la digitalización del sector del olivar y del aceite.

El acuerdo fue suscrito en la mañana de ayer en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la Fundación, Rafael Sánchez de Puerta.

Entre las acciones recogidas en el convenio figuran las de promover trabajos de fin de máster relacionados con las principales investigaciones del sector, como la optimización de sistemas y tipos de riego, estrés de las plantaciones (aplicando tecnología de drones, internet de las cosas, imágenes multiespectrales y térmicas), mecanización robotizada y de precisión, ventajas varietales (Banco de Germoplasma de la UCO), nuevos métodos de estimación de cosecha por machine learning (aprendizaje automatizado) o tecnología blockchain (registro de las transacciones digitales) para la trazabilidad de aceites.

Asimismo, según se recoge en el citado convenio, está previsto que durante la realización del máster se aborden estudios de casos relacionados con el olivar y la optimización de su gestión, que se plantearán como retos a los que los alumnos, en grupo, tendrán que dar respuestas creativas en un ecosistema de innovación y emprendimiento .

El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor Alfonso García-Ferrer Porras, como director del Máster Digital-Agri.

El acuerdo tendrá una vigencia de un año, pero según han informado los firmantes podría ser prorrogado hasta cuatro años adicionales.