Los productos agroalimentarios cordobeses se han afianzado durante el pasado año como el principal sector exportador de la provincia tras el fuerte descenso que se está registrando en los productos industriales y de tecnología. Así, de los 1.860,5 millones de euros ingresados por las ventas exteriores de la provincia, el 47,3% procedían de la agricultura y la ganadería, es decir, 879,6 millones de euros. A pesar de producirse una caída del 2% respecto al mismo periodo del 2018, la importante reducción de exportaciones de productos industriales y tecnología, que ha sido siempre la principal baza exportadora de la provincia, ha catapultado a lo agroalimentario al primer puesto.

En este liderazgo tiene mucha influencia el aceite de oliva, que es el producto de mayor éxito en los mercados internacionales. Uno de cada cuatro euros ingresados por las empresas cordobesas proceden de la venta de aceite. Las operaciones aportaron 491 millones de euros. El zumo de la aceituna supera a los productos de fundición de cobre (436,6 millones), mientras que las conservas vegetales se posicionan en el tercer lugar, con 106,1 millones y un crecimiento del 9,9%. Entre los diez productos con mayor éxito exportador de la provincia se sitúan las hortalizas de bulbo, con 51,3 millones de euros y un crecimiento del 2,8%, y los cítricos frescos, con 34,7 millones y un crecimiento del 43,6%.

En el aceite de oliva destacan las ventas de virgen extra, con 314 millones ingresados, seguido del aceite de oliva (125,6) y las aceitunas (95,8). También es importante la aportación de los ajos frescos, con 41,3 millones. En este último caso, el incremento de ventas ha sido significativo al elevarse un 48,2%. Después están otros aceites (19,8), las naranjas (17,6) y las almendras (17,3).

A estas ventas hay que unir también las bebidas, que hasta noviembre ascendieron a 15,6 millones, un 20,2% menos que en el mismo periodo del 2018.

IMPORTACIONES

En el caso de las importaciones, las empresas de la provincia compraron sobre todo aceite de oliva en lo que se refiere a la rama agraria. Hasta noviembre las firmas pagaron 43,6 millones de euros por la adquisición de aceite de oliva. Después siguen las almendras (21,8 millones) y otros frutos secos (20,6).

Si se entra en detalle, lo que más se compra es aceite de oliva lampante (26,8 millones), almendras sin cáscara (17,9), aceite de oliva virgen extra (10,3) y gallos y gallinas (5,9).

En Andalucía también destaca el sector agroalimentario, con las legumbres y las hortalizas en primer lugar (2.822 millones), seguido de las frutas (2.448).

En el tercer lugar están las grasas, aceites animales y vegetales (2.237). Precisamente, en el aceite de oliva es donde se produce una mayor discrepancia entre el volumen exportado y lo ingresado por las empresas al verse afectados el valor por la caída de precios del aceite.