Un trabajo sobre los efectos del cambio climático en la floración y la producción del olivo titulado An approach to global warming effects on flowering and fruit set of olive tres growing under field conditions ha resultado ganador del quinto Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola Luis Vañó, dotado con 6.000 euros.

Además del dinero, el galardón, convocado por la empresa oleícola jiennense con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos, incluye una placa acreditativa y publicación del trabajo.

Los autores de este trabajo son María Benlloch-González, Manuel Benlloch Marín y Ricardo Fernández-Escobar, del Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Sobre el trabajo ganador, resalta que aborda una temática de gran actualidad y preocupación para la sociedad en general y para el sector oleícola en particular, como es el cambio climático, en este caso en el cultivo del olivo.