La menor producción de uva en Córdoba, que se unió también a lo sucedido en otras provincias andaluzas, provocó que durante la última vendimia mejorasen los precios tanto en Montilla-Moriles como en los vinos de la tierra de Córdoba. Por el contrario, se mantuvo sin variación en Villaviciosa. El informe final de la Consejería de Agricultura de la vendimia 2019 refleja que en Montilla-Moriles el kilogramo de la uva se situó en 0,44 euros por kilo, frente a los 0,40 del 2018, mientras que en los vinos de la tierra de Córdoba pasó la uva tinta de 0,30 a 0,36. No sufrió variación en los vinos de Villaviciosa, que se mantuvieron en 0,38, aunque en este término la Junta destaca el fuerte descenso de la producción (-40%), que fue el más alto de las denominaciones e indicaciones protegidas de Andalucía. En este sentido, Agricultura remarca que la caída de producción se ha visto marcada por el descenso del número de viticultores.

En su análisis final de la vendimia, la Junta de Andalucía destaca la alta calidad de la uva en las distintas zonas productoras, entre las que se encuentra la denominación de origen Montilla-Moriles, la falta de agua durante la campaña y el descenso de uva vendimiada. Durante la última cosecha se recogieron 38.896 toneladas de uva, un 13% menos que en el ejercicio del 2018.

El marco cordobés fue el segundo de Andalucía que obtuvo más uva, tras Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (57.332 toneladas). Después siguieron Condado de Huelva (31.459 toneladas), Málaga y Sierras de Málaga (3.780), Granada (1.539) y Lebrija (82.688 kilogramos).

El valor máximo de graduación se registró en Montilla-Moriles, con 13,6 grados Baumé, mientras que el valor mínimo se dio en Condado de Huelva (11,2 grados).

En el caso de los precios, que subieron de manera generalizada, los más altos se registraron en las denominaciones de origen de Málaga y Sierras de Málaga (0,74 euros por kilogramo), seguida de Granada (0,71 euros), Montilla-Moriles (0,44) y Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (0,41). Por el contrario, las más bajas correspondieron a Condado de Huelva (0,17) y a Lebrija (0,33).